Internacional Norteamérica


Congresistas estadounidenses desafían al "racista" Trump


Publicacion:16-07-2019

+ + - -

Ocasio-Cortez señaló que no le sorprenden los dichos del presidente, al que acusó de "operar de completa mala fe"

WASHINGTON, EU..- "No nos callarán". Esa fue la respuesta de las cuatro legisladoras contra las que el presidente Donald Trump lanzó un ataque racista y a las que dijo que si no están felices en Estados Unidos, "pueden irse".
Ayanna Pressley, congresista afroestadounidense por Massachusetts; Alexandria Ocasio-Cortez, representante de Nueva York y descendiente de puertorriqueños; Ilhan Omar, nacida en Somalia y nacionalizada estadounidense, y Rashida Tlaib, de ascendencia palestina, participaron en una rueda de prensa para responder a Trump.
"No nos callarán", dijo Pressley, quien acusó al mandatario de carecer de "la gracia, la empatía, la compasión y la integridad que requiere la oficina presidencial", y llamó a los ciudadanos a "no morder el anzuelo" ni dejar que el republicano desvíe la atención de "los problemas que afectan a los ciudadanos estadounidenses".
Omar denunció lo que llamó un "ataque abiertamente racista contra cuatro legisladoras de color" y que la "agenda de los nacionalistas blancos ha llegado a los jardines de la Casa Blanca". Al mismo tiempo, indicó que no respondería a las "ridículas" afirmaciones de Trump de que ella defiende a la red terrorista Al-Qaeda.
Ocasio-Cortez señaló que no le sorprenden los dichos del presidente, al que acusó de "operar de completa mala fe", pero frente al reclamo de Trump de que se vayan del país, advirtió que "no dejamos las cosas que amamos, y amamos a todas las personas en este país".
"Líderes y mentes débiles cuestionan la lealtad a nuestro país para evitar que se les cuestione y debatir de política", indicó Ocasio-Cortez. Tanto Tlaib como Omar hicieron un llamado a iniciar un proceso de destitución contra Trump, al que acusaron de querer dividir al país.
El domingo, Trump dijo que a las cuatro legisladoras, conocidas como "el escuadrón", deberían regresar "a los lugares de donde vinieron, infestados por el crimen", con gobiernos "corruptos, horribles, catastróficos e ineptos". Una analogía clara al pensamiento implícito que, por no ser blancas, provienen de países inferiores a unos Estados Unidos que quiere hacer grandes de nuevo.
Los comentarios desataron una ola de críticas y llevaron este lunes a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a anunciar que votarán una resolución para condenar el "racismo" del presidente.
El mandatario se reviró ante las críticas, acusando a las congresistas de "odiar EU con pasión". Este lunes, al ser cuestionado respecto de si estaba preocupado que sus tuits legitimaran al supremacismo blanco, dijo que es algo que "no le preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo".



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario