Nacional Dependencias Federales


EU endurece asilo; rechaza México ser tercer país seguro


Publicacion:16-07-2019

+ + - -

Migrantes tendrán que pedir refugio primero en naciones por donde transiten

 

 


WASHINGTON, EU..- El presidente Donald Trump está decidido a evitar que los migrantes lleguen a Estados Unidos y, para lograrlo, endureció este lunes su política para otorgar asilo, al negarlo a aquellos que no lo soliciten primero en alguno de los países por los que transiten antes.
Bajo la nueva ordenanza, que entra este martes en vigor, los migrantes deberán solicitar primero protección en cualquier "tercer país" que transiten en su ruta hacia Estados Unidos, y pone como ejemplo a México por su "régimen robusto de protección" a los solicitantes de asilo. Ni siquiera los menores no acompañados están exentos.
El anuncio no afecta a quienes ya comenzaron a tramitar sus solicitudes de asilo en EU.
El canciller Marcelo Ebrard rechazó que esta medida implique que México se convierta en "tercer país seguro", algo que, subrayó, requiere de la autorización del Congreso, a la vez que descartó cualquier acción que limite el derecho de asilo. México, indicó, "mantendrá su política de asilo y refugio".
Mientras organismos como el de ayuda a refugiados de Naciones Unidas criticaron el cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió a la Cancillería responder a EU y dijo que "no se vale pagar aranceles con carne humana, con migrantes".



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario