Cultural Más Cultural


Obra "Emigrantes" invita a reflexionar sobre la migración y tolerancia 


Publicacion:16-07-2019

+ + - -

El desarrollo de esa puesta en escena se da en un país indeterminado, a donde se van a vivir los protagonistas, porque en su nación hay un proceso de cambio

 

 

México.- Las profundas diferencias entre dos migrantes, uno intelectual y el otro obrero, detonan un conflicto profundo y divertido en la puesta en escena "Emigrantes", que se presenta en el Teatro La Capilla.

Al compartir, en un espacio muy pequeño, la última noche del año en una gran ciudad lejos de su hogar, los dos hombres invitan a reír y reflexionar sobre la importancia de las raíces, la tolerancia hacia el otro y la búsqueda de los sueños.

En entrevista con Notimex, el director de la obra, Jesús Delgado, explicó que el desarrollo de esa puesta en escena se da en un país indeterminado, a donde se van a vivir los protagonistas, porque en su nación hay un proceso de cambio que los excluye.

Durante su formación actoral en su natal Venezuela, 10 años atrás, los actores Jesús Delgado y Sebastián Torres interpretaron a los dos personajes de la obra "Emigrantes".

Ahora ambos están en el exilio en la Ciudad de México, integrando el Grupo Teatral Emergente de Caracas; es el momento idóneo para volver a escenificar juntos este texto del dramaturgo polaco Slawomir Mrozek, adaptado por Sebastián Torres y dirigido por Jesús Delgado.

Delgado señaló que el intelectual se va para tener mayor libertad de expresión, porque escribe y es atacado por el sistema de poder en su país, mientras que el obrero busca mejores posibilidades económicas y prosperidad para su familia.

Ambos se encuentran en un país donde el idioma es diferente al español y se tienen que unir y encontrar puntos en común porque necesitan sobrevivir, compartir y confiar el uno en el otro para subsistir.

El público se divierte mucho porque son personajes diferentes y las situaciones que ocurren dan risa, pero hay un mensaje profundo, una sátira maravillosa que sensibiliza al público sobre el tema migratorio y ve al migrante no como una cifra más, sino como un alma que lucha por mejorar su vida, aseguró.

De ahí que "la obra es muy oportuna, porque el fenómeno migratorio está en auge, la gente se está moviendo y específicamente nosotros como equipo creativo que venimos de Venezuela hemos tenido que migrar por razones que nunca pensamos hacerlo", dijo Jesús Delgado.

Por ello, agregó, "el tema nos toca hondo y el tema lo queremos compartir con el público, más aún cuando este domingo se desató una cacería de migrantes en Estados Unidos".

Opinó que todo lo que sea maltrato al individuo, falta de respeto a sus derechos y discriminación, es algo que rechazan profundamente porque no ayuda a avanzar como sociedad. "Creo que el migrante debe ser tratado con respeto, dignidad y comprender el fenómeno migratorio".

Desde su perspectiva, se deben entender las causas, porque todos tienen derecho a la vida, a la alimentación, acceso a la salud, y entonces hay sociedades y países que están en crisis por razones políticas y crisis humanitarias; la gente se ve obligada a salir para sobrevivir.

La obra está situada en el actual contexto del conflicto migratorio latinoamericano y mundial.

La temporada de "Emigrantes" en el Teatro La Capilla es patrocinada por la embajada de Polonia en México, y estará en cartelera hasta el 1 de septiembre próximo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario