Internacional


Detienen a mexicanos en redadas


Publicacion:15-07-2019

+ + - -

El gobierno de México reportó las primeras 20 aprehensiones de migrantes presuntamente mexicanos capturados en redadas

 

Ciudad de México / . El gobierno de México reportó las primeras 20 aprehensiones de migrantes presuntamente mexicanos capturados en redadas realizadas el viernes en la ciudad de San Diego, California, mientras que hasta el 1 de julio se reportó que hay mil 807 connacionales recluidos y con órdenes finales de deportación.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que hasta el momento no se reportan mexicanos detenidos durante las redadas puestas en marcha este domingo por el gobierno de Estados Unidos.

“No tenemos ningún reporte de lo que denominamos redadas que hayan afectado el día de hoy a algún mexicano o mexicana. Está instalado el Centro de Operaciones de la SRE y vamos a estar funcionando aquí porque tenemos todas las comunicaciones con los 50 consulados y trabajaremos simultáneamente en todo Estados Unidos”, informó el funcionario.

En videoconferencia junto con los consulados de Miami, San Diego, Chicago, Houston, Dallas y Nueva York, el canciller informó que dependiendo de lo que ocurra este domingo y mañana lunes 15 de julio se tomarán otras decisiones.

Ebrard Casaubon comentó que tras una revisión realizada en los consulados se observó que hubo operativos en San Diego y Miami. “En los demás el día de hoy no hemos registrado ningún operativo todavía".

Añadió que tampoco se han recibido llamadas extraordinarias en los Centros de Atención de Migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Al corte del 1 de julio, según el canciller, mil 807 mexicanos han sido ubicados en centros de detención de Estados Unidos con órdenes generales de deportación definitiva, que podrían ser los primeros afectados por las redadas.

Mencionó que está en marcha la estrategia jurídica y los mecanismos de defensa rápida en apoyo a los connacionales, a quienes se les apoyará caso por caso, enfatizó que se cuenta con los recursos necesarios.

“Hoy por hoy, para los que tienen orden de deportación y están detenidos (mil 807) tenemos suficiente material de respaldo, suficiente personal; pero si hay un aumento muy fuerte vamos a tener los recursos suficientes para apoyar a estos consulados”, refirió el canciller.-

Marcelo Ebrard detalló que en caso de que se presenten detenciones masivas, el consultor Jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio; el director de Protección a mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, y la directora general de Servicios Consulares, Carolina Zaragoza, viajarían con sus equipos para apoyar a los consulados que lo requieran.

A esa defensa se sumaría el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, e incluso é mismo se trasladaría.

Cónsules aseguraron vía telefónica que las autoridades locales les indicaron que no participarán en esos operativos y que a la defensa de los connacionales se sumarán líderes de comunidades estadunidenses y mexicanas, así como representantes de las iglesias, entre otros.

Martha Bárcena, embajadora de México en Washington, indicó que este país se mantiene en "alerta permanente" para apoyar a los mil 807 mexicanos se han ubicado en diferentes centros de detención de Estados Unidos.

En tanto Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, indicó que ante una redada los consulados aplicarán protocolos homogéneos y su personal se trasladará a los centros de detención para analizar caso por caso.

Finalmente, se dio a conocer el número telefónico 520 623 7874 del Centro de Atención Consultar, mediante el cual se ayudará a los connacionales.




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario