Legal


Piden campañas para disminuir uso de celular en automovilistas


Publicacion:14-07-2019

+ + - -

La propuesta indica que quienes usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en diciembre de 2018 fallecieron 44 personas en siniestros de tránsito por día, cifra que incrementa 15 y 20 por ciento en temporada vacacional, por lo que es necesario que se garantice la seguridad de los vacacionistas que transitar por la red carrerea del país, señaló la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández. 

Al proponer exhortar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Seguridad y Protección Ciudadana, a instrumentar campañas para disminuir el uso del celular cuando se maneja y la revisión mecánica de los vehículos, la legisladora señaló que en México 16 mil personas fallecen en accidentes viales anualmente.

La integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que quienes usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente, que los que no lo hacen, de ahí la importancia de las campañas de prevención.

Además, dijo los vacacionistas se enfrenan a la incidencia delictiva, que durante el primer trimestre de este año, tuvo mayor presencia en los tramos carreteros del Estado de México, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

En un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, la diputada mencionó que a pesar de que en temporada vacacional la SCT pone en marcha los programas 30 Delta y Rampa para la inspección general a conductores y operadores, así como en las terminales de autobuses con el objetivo de disminuir el número de accidentes e incidencias, es indispensable intensificar estas valoraciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el séptimo lugar en el ámbito mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil fallecimientos en promedio al año.

Loya Hernández precisó que datos del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales (2017) apuntan que las principales causas son: velocidad excesiva, camino defectuoso, invasión de carril, errores del conductor, imprudencia, no guardar distancia, problemas del vehículo, agentes naturales y no ceder el paso.

Mientras que la principal razón por la que aumentan los accidentes viales en temporada vacacional, es porque “las personas salen de sus ciudades para ir a centros turísticos y desconocen las vías, los factores de riesgos o la legislación de estos lugares”, expuso la diputada de partido Movimiento Ciudadano (MC).



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario