Local Estado


Propone que delitos ambientales sean graves


Publicacion:13-07-2019

+ + - -

Robledo dijo que Monterrey, y el área metropolitana, desde 2015 fue declarada por la ONU como la ciudad más contaminada de América Latina

El Diputado federal del PAN, Alfonso Robledo, presentó una iniciativa esta mañana en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para crear un catálogo de delitos ambientales y que se persigan de oficio.
Robledo dijo que Monterrey, y el área metropolitana, desde 2015 fue declarada por la ONU como la ciudad más contaminada de América Latina, y criticó que en lugar de generarse acciones radicales o intensivas para remediar este problema, tanto el Estado como los municipios han hecho caso omiso.
Agregó que Guadalupe ha sido parte de las fuentes de contaminación más importantes, sobre todo con el río La Silla, con un tiradero no autorizado.
El legislador federal señaló que al revisar el sistema nacional de seguridad pública encontró que desde 2015 a la fecha en materia de delitos ambientales Nuevo León es uno de los tres estados de la república que tiene cero delitos ambientales.
“Siendo la región más contaminada de América Latina no es posible que haya cero delitos ambientales, esto más bien significa que algo está funcionando mal en las instancias relacionadas o las autoridades correspondientes al cuidado ambiental”, apuntó.
Resaltó que el Código Penal no tiene actualizado su catálogo de delitos ambientales o no existen, y esto es todavía peor porque genera inoperancia por parte de las autoridades que tienen que ir a investigar y a sancionar a quien esté contaminando.
Alfonso Robledo dijo que al no haber mayores delitos en el Código Penal en el tema ambiental, la gente sigue contaminando sin tener miedo que algo le pase y ello genera impunidad.
La propuesta consiste en una serie artículos, y adiciones a los artículos del Código Penal para que en términos de delitos ambientales esté actualizado, para poder tener que esos delitos se persigan oficiosamente.
El Diputado señaló que en Nuevo León no se sanciona ningún tipo de delito ambiental, cuando existen penas de 3 a 9 años de prisión a quien contamine y puede aumentar al doble si es una autoridad quien lo hace.
Propone que los delitos ambientales se persigan de oficio tanto de la autoridad municipal como estatal.



« El Porvenir/ Ignacio González »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario