Nacional Presidencia


AMLO busca sólo 20% de alimentos importados


Publicacion:12-07-2019

+ + - -

Subrayó que la autosuficiencia alimentaria va a depender del crecimiento económico.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la nueva política de apoyo al campo buscan reducir 80% las importaciones de alimentos y sólo depender 20% de los productos que se compran en el extranjero.
"Yo espero que logremos reducir (...) las importaciones en básicos hasta 80%; es decir, que avancemos para que dependamos 20% y en algunos cultivos ser autosuficientes", aseguró durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Subrayó que la autosuficiencia alimentaria va a depender del crecimiento económico. "Lo que estamos haciendo este año es sentar las bases (...) podemos lograr autosuficiencia en maíz, en frijol y en leche, estamos trabajando en cuencas lecheras en el sureste, porque no se pueden tener cuencas donde no hay agua, pero sí tenemos agua en el sureste".
El mandatario y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, dieron a conocer los avances de programas de desarrollo para mejorar las condiciones económicas y sociales en el campo en beneficio de más 2 millones de agricultores, campesinos y pescadores, con una inversión de más de 11 mil millones de pesos.
En ese sentido, el presidente López Obrador dijo que en el pasado régimen neoliberal se satanizó el subsidio para los agricultores y se dejó en el abandono a ese sector, mientras que en Estados Unidos reciben hasta 80% para la producción de productos agrícolas. "Entonces, si apoyar a los pobres, a los jóvenes, a los campesinos, a los pescadores es ser populista, que me apunten en la lista. No tengo problema de conciencia por eso".
"No más negocios de saliva". El Presidente afirmó que en su gobierno la banca de desarrollo no dará créditos para que se generen negocios "de saliva" o de "influencias y sobornos", como con el caso de la constructora brasileña Odebrecht.
"Ya la banca de desarrollo no va a estar dando créditos como sucedió, que la planta de polietileno de Coatzacoalcos, que hizo Odebrecht, financió la banca de desarrollo en los tiempos de, bueno, de un gobierno (…) Fue un negocio de saliva y desde luego de tráfico de influencias y de sobornos, pero la banca de desarrollo es banca nacional".
"Que Financial Times pida disculpas". Al preguntarle sobre su opinión del editorial del Financial Times que señala que el mandatario debe aceptar la realidad económica y dejar a un lado "sus datos", el presidente López Obrador exigió al periódico británico que ofrezca disculpas al pueblo de México por haberse quedado callado y aplaudir la corrupción en administraciones anteriores.
"Ese periódico deberá ofrecer disculpas al pueblo de México, con todo respeto, porque se quedó callado cuando se imponía la corrupción en México, nunca dijo nada; al contrario, aplaudía que se llevaran a cabo las reformas estructurales y estoy esperando que ofrezcan disculpas".
Expresó que Financial Times podrá ser muy famoso, "pero no fueron objetivos, ni profesionales".
En otro tema, el Mandatario confirmó el derrame de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, a causa de la empresa Grupo México. López Obrador aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente ya interviene para que las afectaciones sean menores.
Cuestionado sobre una supuesta disminución en el presupuesto para el rescate de la vaquita marina, indicó que eso no es del todo cierto y que su gobierno trabaja para proteger a todas las especies en el país.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario