Local Estado


Buscan un dictamen de movilidad integral

NL.NL.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:12-07-2019

+ + - -

A fin de encaminarse hacia un dictamen de movilidad integral.

Monterrey, N.L.-A fin de encaminarse hacia un dictamen de movilidad integral, las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano se reunieron este jueves con transportistas.

 

La Diputada Mariela Saldívar y el Diputado Jesús Nava, Presidentes de ambas Comisiones, se entrevistaron con Alejandro González, representante legal del 98% de las rutas urbanas.

 

Durante la reunión se informó que el gremio transportista compartió sus observaciones sobre la Ley de Movilidad vigente y las cuatro iniciativas que hay en el Congreso. 

 

La diputada de MC destacó que uno de los puntos importantes que tocaron fue la necesidad de brindar certeza jurídica con la nueva Ley a los transportistas.

 

“Fue una reunión productiva donde el sector de camiones nos manifestó sus preocupaciones sobre el esquema tarifario, los costos de operación y  el reemplazo de unidades, también un factor que nos pidieron que cuidemos es la certeza jurídica, actualmente el sector de las rutas de camiones, todas las rutas operan sin concesión”, dijo.

 

“Nos hicieron algunas sugerencias sobre cómo podrían tomarse mejores decisiones en un nuevo instituto que tomará las decisiones de manera técnica y no política”, agregó.

 

En ese sentido, el Diputado Jesús Nava señaló que durante la reunión se asumió el compromiso de integrar las observaciones de los transportistas en el documento final.

 

“Les preocupa que esta Ley salga ya, les preocupa que salga de manera responsable, el sector transportista está preocupado ya por los tiempos, entonces Mariela y un servidor nos comprometimos a integrar las observaciones de este sector (al documento final)”, dijo.

 

Para finalizar, tanto la Diputada Mariela Saldívar como el Diputado Jesús Nava destacaron que el proceso de dictaminación de la Ley de Movilidad será abierto y transparente.

 

“Estamos haciendo las cosas lo más transparente y abierto posible esperando que sea la mejor Ley que podamos sacar, porque es algo muy importante y muy sensible”, citó Saldívar.

 

“Este es un ejercicio de parlamento abierto y éste tiene como bien tomar en cuenta al ciudadano y al ciudadano organizado y éste está representado por diferentes asociaciones.

 

“Y también tomar en cuenta a los distritos, a las universidades, a los transportistas, eso es un ejercicio de parlamento abierto y vamos a tomarlos en cuenta a todos”, indicó Nava.

 

Entre las peticiones que hicieron los transportistas, vía su representante legal, destacan que el proyecto de dictamen de la Ley de Movilidad cuente con decisiones técnicas,  una planeación en las rutas urbanas, análisis en las tarifas y certeza jurídica en las concesiones, señalaron los legisladores.

 

Asimismo, los diputados reiteraron que espera que a finales de julio se cuente con un proyecto de dictamen de dicha ley que atienda las necesidades en materia de movilidad en la entidad, por lo que siguen trabajando en base a las mesas de trabajo técnico que se llevaron a cabo junto con el Institutito de Políticas para el Transporte y Desarrollo.

 

“Estamos haciendo un trabajo responsable con los secretarios técnicos de las comisiones y pues nos hemos estado reuniendo, no hay nada que ocultar”, apuntó.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario