Monitor Más Monitor


“En 5G y IoT, la seguridad es tan fuerte como tú eslabón más débil”


Publicacion:12-07-2019

+ + - -

El 5G es una tecnología para el futuro y ya tenemos parte de ese futuro hoy

Joaquín Saldaña Otero, director de Marketing Estratégico de Huawei para Latinoamérica, está completamente convencido de las bondades de la tecnología 5G, si bien reconoce que implementarla no será sencillo. Saldaña participó en la Expo Convergencia Show.Mx que se celebra estos días en la Ciudad de México, con la ponencia “Huawei: El camino 5G, hagamos que suceda”. 

El 5G es una tecnología para el futuro y ya tenemos parte de ese futuro hoy. Te quiero poner una analogía: es como si habláramos de construir un tren, y para construir un tren tienes que poner las vías primero. Yo equipararía al 5G con la construcción del Tren Maya que pretende construir el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sur de México.

Sí y no. La analogía yo creo que es válida, sólo que yo te diría que en este tren ya existen las vías, en este tren ya hay una locomotora que va caminando por ahí, se llama Redes 4G, entones pensemos que 5G es una evolución. Ahora, si pensamos que ese tren se va a convertir en el Tren Bala de una día para otro, ahí hablamos de defensas milimétricas, en el caso de uso de IoT intensivo de baja latencia. Pero pensemos que el tren, usando tu analogía, ya existe, las vías ya están, nada más es mejorar los servicios que se tienen para ir evolucionando hacia 5G. En el Tren Maya no hay nada, ahí es donde la analogía se puede quebrar. Pero me gustó el término de estar construyendo eso, sólo que aquí ya hay una base muy importante.

Sabemos que para el año 2025 el porcentaje de adopción en Latinoamérica de la 5G va a ser ínfimo, pero, ¿estaríamos hablando ya de un Tren Bala para unos cuantos?

Creo que el reto que se va a tener es encontrar los nichos donde se quiere ese Tren Bala. Hay industria en el país, pero no en todo el país hay industria avanzada. En esos lugares donde exista una industria avanzada, es probable que se requiera el Tren Bala, pero donde no está, con que coloquemos un tren tradicional con un mucho mejor servicio vamos a lograr el desarrollo que buscamos. Hay que encontrar dónde, ese es el tema.

No hemos escuchado hablar a nadie de manera abundante, o muy poco, de la cuestión de la seguridad en la era del 5G y la Internet de las Cosas. Hace años tuvimos un caso muy significativo: Estados Unidos e Israel le hicieron pedazos a Irán sus centrifugadoras de uranio con el virus Stuxnet. Ya tenemos autos que se mueven solos, que se conducen solos. No quiero imaginarme una infección con un gusano que se vuelva viral en esos autos.

El tema de la seguridad es un tema súper complejo. Porque la seguridad es tan fuerte como el eslabón más débil que tengas y para muchas empresas el eslabón más débil es el usuario que no cambió el password. Tenemos que pensarlo desde ese punto de vista. Eso es lo que yo mostraba aquí: nuestra responsabilidad es cumplir, seguir los estándares que están establecidos, las certificaciones establecidas, y en el eslabón de la cadena que nos corresponde estar seguros que es confiable. Es un ecosistema muy grande, y en ese ecosistema gigantesco es fundamental la seguridad, pero va a depender de diferentes eslabones. Esto que traes en la mano es tan seguro como tú le des la seguridad, además de la del proveedor del servicio que te esté dando te proporcione en su segmento. Pero si no tiene el bloqueo de seguridad, no le eches la culpa al operador. Es una cadena, y en toda esa cadena va a haber muchos participantes y el nombre del juego es seguridad. Cada uno de nosotros tiene que hacer su parte en el eslabón que le corresponde.

¿Cómo está Huawei después de todo lo que hemos visto en los últimos meses? ¿Cuál es el status al menos en el mercado Latinoamericano?

La empresa está bien. Lo que sí debemos  de agradecer es la publicidad que nos hicieron, eso es fundamental. Los clientes que nos conocen confían en Huawei, pensemos en que somos el proveedor más grande de la región en infraestructura de telecomunicaciones, y si nos conocen no es por un periodicazo. Como dije: no hay que asumir nada, no hay que creer nada, hay que comprobar todo, y creo que hay gente que ya lo ha comprobado. En este momento nuestro negocio sigue andando y vamos en muy buenos términos.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario