Monitor Más Monitor


Inauguran Expo Convergencia Show.Mx


Publicacion:12-07-2019

+ + - -

“La Cuarta Revolución Industrial nos impone dos variables complejas: la convergencia de lo tecnológico y lo biológico", dijo

En el marco de la segunda jornada de la Expo Convergencia Show.Mx que se celebra en el World Trade Center de la Ciudad de México, Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que el gobierno de México, desde la perspectiva de la Cuarta Transformación, está comprometido en finalizar la transformación digital de México.

Previo a la inauguración formal de la Expo que este año cuenta con más de 80 expositores y espera recibir a más de 3,500 asistentes, Jalife detalló los retos a cumplir: “Hemos identificado áreas y retos que hemos de superar para la construcción de un futuro a corto, mediano, y largo plazo en el desarrollo de las políticas públicas orientadas a satisfacer las comunicaciones en su amplio sentido convergente, poniendo énfasis en los individuos, en las comunidades rurales, en los hogares, las instituciones públicas y privadas, y en las micro, medianas y grandes empresas”.

En el mismo sentido, apuntó que los avances tecnológicos que están teniendo lugar en el mundo son irreversibles y obligarán a la humanidad a replantearse sus modus vivendi y  operandi.

“La Cuarta Revolución Industrial nos impone dos variables complejas: la convergencia de lo  tecnológico y lo biológico donde el ser humano tendrá que reinventarse a sí mismo, así como los evidentes cambios disruptivos y exponenciales que presenciaremos en nuestros país en los próximos años”, dijo.

Por su parte, Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de Telecom Canieti y quien también participó en la ceremonia de inauguración, señaló que en lo tocante a la brecha digital, a la que calificó como problema mundial no sólo de México, es imperante seguir insistiendo en la cobertura.

“Recordemos que el cierre de la brecha digital es un reto complejo, que tiene distintas dimensiones, en las que podemos resaltar de entrada el tema de la cobertura, pero también el reto de la asequibilidad, y el reto de la asequibilidad tiene que ver con convergencia”, acotó.

Aspe también advirtió que pese a tratarse de un asunto nodal, es necesario también mirar las otras aristas que presenta el desafío de tener un mundo completamente conectado.

“No hay que permitir que se nos vaya el debate a un solo punto, como si fuera fácil de cubrir por sí mismo, que es el tema de la expansión de la cobertura, que es un tema central, pero que es parte de una problemática multifactorial: la brecha digital, que es el tema en el que tenemos que seguir trabajando para avanzar en el frente de la competencia”, concluyó.

Gabriel Székely, director general de ANATEL, abundó sobre el tema destacando que la infraestructura para cumplir con tales expectativas es mayormente un reto político.

“Tenemos un gran reto en la industria de las telecomunicaciones, que es con qué responder a los operadores móviles: estamos tratando de ver qué respuesta dar al reto de conectar a 45 millones de mexicanos no conectados, tenemos que traer una respuesta concreta, trabajamos en ello. Es vital dar una respuesta en ese sentido”.

El último orador antes de proceder con la apertura formal de la Expo fue Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del IFT, quien felicitó el esfuerzo de la Expo Convergencia Show.Mx y ejemplificó con los ponentes lo que ocurre en el mundo hoy en día.

“Aquí tenemos radiodifusores, prestadores de servicios de telecomunicaciones, plataformas, gente de nube, tenemos básicamente de todo, ésa es la convergencia de la que hablamos hoy en 2019: todo converge con todo, están cambiando todos los paradigmas”, finalizó.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario