Internacional Asia


Norcorea modifica Constitución para que Kim sea jefe de Estado oficial


Publicacion:12-07-2019

+ + - -

En lugar de presidente del Comité de Asuntos del Estado como lo es hasta ahora.

 

Seúl.- El Parlamento norcoreano modificó la Constitución nacional para que el líder norcoreano Kim Jong-un, sea designado de manera oficial como el jefe del Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), reveló hoy el sitio Naenara, un medio de comunicación estatal. 

La nueva Constitución, adoptada por Asamblea Popular Suprema (SPA, según sus siglas en inglés) en abril pasado, establece que Kim sea el jefe de Estado, en lugar de presidente del Comité de Asuntos del Estado (SAC) como lo es hasta ahora.

De acuerdo con el reporte de Naenara, retomado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, la Constitución anterior establecía que el presidente del SAC sirve como su líder supremo que representa al país, mientras que el líder del presídium de la SPA representaba al país como jefe de Estado nominal.

“La nueva Constitución aún establece que el presidente del Presídium de la SPA representa al régimen y recibe credenciales de enviados extranjeros. Eso parece significar que el puesto representa al régimen solo simbólicamente cuando se reciben las credenciales diplomáticas”, destacó el sitio informativo

La agencia informativa surcoreana recordó que desde las elecciones de marzo pasado en Corea del Norte cuando el nombre de Kim no apareció en la lista para la selección de los nuevos diputados del Parlamento surgió la especulación de que Pyongyand podría revisar su Constitución y convertir a Kim en el jefe de Estado oficial.

“Fue la primera vez que el nombre de un líder norcoreano no apareció en la lista electoral en las elecciones. Tampoco estuvo su nombre entre los diputados recién elegidos”, recordó Yaonhap.

Kim fue reelegido como presidente del SAC en abril pasado, según medios estatales norcoreanos, que se dirigieron a él con el título de "representante supremo", generando más especulaciones sobre una posible revisión constitucional para expandir el poder de Kim.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario