Local Estado


Intensifica Salud servicio del Seguro Popular en NL

Salud.Salud.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:11-07-2019

+ + - -

Intensifica Salud servicio del Seguro Popular en NL

Monterrey, N.L.-Para brindar cobertura a todo aquel que carece de seguridad social, Nuevo León intensificó la afiliación y reafiliación al Seguro Popular.
Ya sea de manera virtual o presencial, la Secretaría de Salud en el Estado busca llegar a todas las comunidades de la entidad, principalmente a las de bajos recursos donde la población no cuenta con atención médica.
Manuel de la O Cavazos, titular del área, puso en marcha las acciones de acercamiento días atrás.
Con maletín en mano, acompañado de personal de Salud y Promotoras Voluntarias, recorrió las calles de la colonia Alianza Real, en el municipio de El Carmen.
La instrucción del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dijo, es ir por quienes menos tienen.
"Hoy estamos afiliando a la gente al Seguro Popular y detectando todas las necesidades de salud y resolverlas en forma inmediata".
"El Gobernador nos dio la instrucción de acercar los servicios de salud a la población, de trabajar intensamente en acciones de prevención y fomento de la salud, y de atención médica.
"Yo he percibido que hay algunas necesidades de pacientes que necesitan alguna cirugía, algún procedimiento en hospital, requieren una silla de ruedas o cualquier otra atención de salud que ustedes necesiten estamos a sus órdenes", expuso.
De visita en el Centro de Salud Alianza Real- El Carmen, entregó pólizas del Seguro Popular y atendió personalmente a pacientes que requerían consulta.
Ejemplo de ello fue la señora María Teresa Cruz quien, con un embarazo de 4 meses, obtuvo su acreditación.
A la fecha, la SS cuenta con un padrón de 8 mil promotoras voluntarias, que se encargarán de visitar a los vecinos para apoyarlos en el procedimiento.
Adicionalmente y para facilitar el proceso de afiliación y atención, se cuenta hoy con 20 Centros de Video-Contacto del Seguro Popular.
Denominados “Tótems de Afiliación”, los módulos electrónicos, operan en Palacio de Gobierno, hospitales y puntos de reunión de los 51 municipios.
Lo anterior con el objetivo de afiliar a la totalidad de la población que no cuenta con seguridad social y crear a su vez una comunicación directa con los afiliados, evitando que el solicitante recorra largas distancias o esté sometido a un horario de oficina.
“Vamos a afiliar y reafiliar al Seguro Popular… estos nuevos dispositivos tienen grandes beneficios, entre ellos el que son incluyentes y amigables, pueden ser usados por personas que no saben leer ni escribir, sordomudos y ciudadanos que hablen algún dialecto o lengua endémica en el estado".
"En Nuevo León estamos trabajando intensamente para proporcionar la mejor salud a los nuevoleoneses y nuestra prioridad debe ser siempre atender a nuestros pacientes como nos gustaría que trataran a nuestras familias", explicaron autoridades de salud en el Estado.
Mediante dos pantallas y una webcam, el equipo conecta al usuario vía videoconferencia con un asesor del Seguro Popular, quien lo afiliará al sistema.
La persona en cuestión deberá llevar consigo su credencial de elector, comprobante de domicilio y Curp, que mostrará a la cámara para su escaneo.
Una vez realizado el trámite, el cual tarda apenas unos minutos, el operador proporcionará al usuario su número de afiliación y enviará su póliza.
“El acceso de Salud para toda aquella persona que no tienen derechohabiencia se llama Seguro Popular, y el objetivo es brindar esa atención a toda la población que no cuenta con seguridad social”.
“Normalmente en oficina tenemos un horario de 8 a 5 y aquí vamos a tener un horario de 12 horas y posteriormente de 24 horas los siete días de la semana…vamos a atender a todo aquel nuevoleonés que por un motivo de horario no tenga acceso a un módulo de atención”.
De no contar con el comprobante de domicilio y Curp, el personal de apoyo tiene la capacidad para obtenerlo en internet.
Es de destacar que la plataforma utiliza el menor ancho de banda y es vía satélite, lo cual facilita su operación.
También se ofrece asesoría en cuanto a trámites y alcances del sistema de salud.

“Son plataformas de videoconferencia en la nube que permitirá establecer reuniones ilimitadas desde el Centro de Video Contacto para interactuar visualmente y así compartir información de una manera sencilla, intuitiva, y requiriendo el mínimo de ancho de banda en la conexión a internet”.
Nuevo León suma alrededor de 1 millón 500 mil afiliados al Seguro Popular, con una cobertura en 1 mil 663 enfermedades y 66 padecimientos catastróficos.
Los conyugues, la pareja en unión libre, los padres mayores de 64 años y que dependan económicamente de la familia inscrita, los hijos menores de edad, solteros de hasta 25 años que sean estudiantes, o aquellos que presenten alguna discapacidad, son candidatos.
Así como cualquier persona que aunque no tenga parentesco sanguíneo habite y dependa económicamente de la familia, siempre y cuando sea menor de 18 años o discapacitado.
En todos los casos se brindarán servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y quirúrgicos.
Dado a que su vigencia es de apenas tres años, cada año son renovadas alrededor de 600 mil pólizas.
A diario, personal del área acude casa por casa y hace presencia en brigadas sociales o puntos de mayor afluencia a efecto de captar la atención de la población e impedir que los beneficiarios queden sin cobertura.
Como una muestra de que la Salud es una prioridad para la actual administración, Nuevo León destina recursos propios al programa de Seguro Popular.
Si bien la Federación asigna un financiamiento a cada entidad para la cobertura de este esquema de salud, en esta ocasión, por cuarto año consecutivo, se irá más allá.
La ampliación y equipamiento de los hospitales que operan a favor de este programa, son parte de los costos a solventar.

 

 

 

 






 

 

 

 






 








 

 

 




 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario