Legal


Exhiben inconstitucionalidad de reglamento de transito regio


Publicacion:18-07-2019

+ + - -

El nuevo Reglamento, pretendió subsanar las inconstitucionalidades decretadas por sentencias anteriores de los Tribunales Colegiados

 

El jurista local Carlos Medellín reveló que desde el pasado mes de diciembre, fueron aprobadas por el ayuntamiento de Monterrey, diversas modificaciones al Reglamento de Vialidad y Tránsito de la capital de Nuevo León. Dichas modificaciones fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado el pasado 31 de diciembre del 2018.

El nuevo Reglamento, pretendió subsanar las inconstitucionalidades decretadas por sentencias anteriores de los Tribunales Colegiados, agregando al reglamento los artículos 41 BIS, 41 BIS I, 43 BIS y 43 BIS 1, a fin de pretender evitar la discrecionalidad en el otorgamiento de permisos; sin embargo, el Juzgado Segundo de Distrito a través de la emisión de la sentencia dentro del juicio 111/2019, determinó que dichos artículos siguen siendo inconstitucionales al no establecer reglas claras para el otorgamiento.

“Según el Juzgado, dichos artículos son inconstitucionales porque: "los numerales impugnados vulneran los principios de seguridad jurídica, legalidad e interdicción de la arbitrariedad, porque contienen una deficiencia legislativa al no precisar la extensión y límites de la facultad discrecional de las autoridades municipales para determinar cuáles son aquellos supuestos en los que procede el otorgamiento de los permisos de circulación".

Así es que los efectos para los cuales se les otorgó el amparo a las quejosas, es el de que no se les sea aplicable los artículos 41 Bis, 41 Bis 1, 43 Bis y 43 Bis 1, y así que no se les tengan sujetas a la obligación de solicitar los permisos para circular con autotransporte de carga pesada por las vías limitadas y/o restringidas del municipio de Monterrey.

De esta forma, las autoridades municipales aún incumplen con los requisitos constitucionales para el otorgamiento de permisos, y por lo tanto, deberán de dejar aplicar el Reglamento para las empresas amparadas.

Esta pasa a consecuencia de batallas legales desde el años 2016 contra los Reglamentos de Vialidad y Tránsito de los Municipios de Monterrey, San Nicolás, Santiago, Juárez, San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina y Apodaca y, se anunciaron reformas a los Reglamentos de Vialidad y Tránsito de los Municipios de Escobedo y Cadereyta, pendientes de publicación, los cuales fueron homologados, mismos que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto de 2016, en los cuales se informa oficialmente lo siguiente:

En cuanto a las restricciones y limitaciones para los vehículos de transporte de carga, se destacan las siguientes:

• El horario para la circulación de dichos vehículos será el comprendido de las 22:00 a las 06:00 horas del día siguiente.

• Prohibición de la circulación de vehículos de transporte de carga pesada con tractor doblemente articulado, es decir con una configuración T-S-R (tracto camión-semirremolque-remolque) o T-S-S (tracto camión-semirremolque-semirremolque).

• Permiso a discreción de la Autoridad Municipal para la circulación de alguno (s) vehículo (s) de transporte de carga pesada por las vías limitadas y por las vías restringidas del Municipio, en los supuestos señalados en el Reglamento.

• El costo del permiso para circular vehículos de carga pesada por las calles y avenidas limitadas y/o restringidas será el siguiente:

Permiso para circular vehículos de transporte de carga pesada por unidad.

Tiempo          Rango de cuotas     En pesos

De 1 a 7 días 8 a 25            $584.32 a $1,826.00

De 8 a 30 días 20 a 75 $1,460.80 a $5,478.00

• Las maniobras de carga y descarga o de obstrucción de carril que requieran de apoyo operativo vial en razón de su dificultad, riesgo, peso o dimensiones, tendrán el costo siguiente:

Permiso para maniobras de carga y descarga o de obstrucción de carril por unidad.

Tiempo          Rango de cuotas     En pesos

8 horas o fracción   40       $2,921.60

Por lo que los  mencionados reglamentos, violentan derechos constitucionales como el de libertad de tránsito y libertad de trabajo de los gobernados, que particularmente desempeñan la actividad de transporte de carga, por lo que existe la posibilidad de promover contra dichas reglamentaciones el juicio de amparo indirecto, a fin de obtener una suspensión, que evite la aplicación de dicha normatividad al parque vehicular propiedad de la empresa que eventualmente se ampare.

 

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario