Nacional Mas Nacional


Morena respalda; salida refleja crisis: oposición


Publicacion:10-07-2019

+ + - -

La oposición en el Congreso arremetió contra el gobierno, advirtió que la dimisión del exfuncionario denota una grave crisis en la administración

Tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el nuevo titular de la dependencia, Arturo Herrera.

En tanto, la oposición en el Congreso arremetió contra el gobierno, advirtió que la dimisión del exfuncionario denota una grave crisis en la administración y exigió no conducir al país con ocurrencias.

Los partidos de oposición consideraron que el gobierno debe aceptar sus errores, reflexionar para reencauzar la administración pública y exigieron investigar y revelar las acusaciones que hizo Urzúa sobre la imposición de personal y corrupción en Hacienda.

Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que propondrá ante el pleno de la Comisión Permanente la celebración de un periodo extraordinario a la brevedad para ratificar el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, enviará al Palacio Legislativo de San Lázaro el nombramiento de Herrera. Este documento debe turnarse a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, las cuales tendrán que citar a comparecer al funcionario.

El coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros, dijo que la estabilidad económica y social del país requiere de políticas públicas responsables y realistas, pues "ya basta de improvisaciones".

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, consideró preocupante la renuncia y dijo que es una oportunidad de reconocer errores y reencauzar al gobierno.

El grupo parlamentario del PAN, que coordina el diputado Juan Carlos Romero Hicks, exigió al Ejecutivo explicar los señalamientos expuestos por el exsecretario.

Morena en el Senado señaló que la renuncia de Urzúa fue una decisión "tardía", desde el punto de vista de Ricardo Monreal, mientras que Martí Batres dijo que se releva un hombre y que los programas de gobierno tendrán continuidad.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la salida de Urzúa muestra la descomposición en la economía, y subrayó que en la carta acusa "mano negra" de funcionarios.

Para el líder senatorial del PAN, Mauricio Kuri, "esto va a colapsar" si no se lleva a cabo el cambio en la política económica.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, dijo que el Presidente deberá "dar un manotazo en la mesa a su gabinete" ante la salida de Urzúa.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario