SabiasQue


Es NL el nuevo sueño americano de migrantes

NL.NL.

Autor:Alma Torres Torres   |    Publicacion:10-07-2019

+ + - -

Es NL el nuevo sueño americano de migrantes

Monterrey, N.L.-Nuevo León se ha convertido en el nuevo sueño Americano para los migrantes, por ello al no encontrar forma de pasar a los Estados Unidos, la opción es quedarse en la entidad, al considerar que es mejor que estar en su lugar de origen.
Brandon Gutiérrez, originario de Honduras manifestó “si no hay forma de pasar a Estados Unidos me quedaré aquí, en Monterrey, siempre es mejor este país que el mío, aquí hay trabajo”.
Gutiérrez se dedica a pedir ayuda a los automovilistas en los cruceros y en la noche duerme y cena en Casa Indi, donde dan refugio a los migrantes.
Tras las quejas que han presentado los neoloneses, en torno a los robos de parte de centroamericanos, Gutiérrez rechazó las acusaciones y aunque acepta que pudiera darse eso, no son el común denominador, por lo que lamentó que por unos cuantos se les denigre a todos.
En éste sentido, Manuel González, Secretario General de Gobierno manifestó que Nuevo León continuará el arribo de grupos de centroamericanos.
“Nosotros normalmente recibimos una cantidad de migrantes y estamos haciendo un gran esfuerzo, no creo que las decisiones afecten la situación que tiene Nuevo León”, dijo.
“Ojalá no repercuta en la llegada de más migrantes. Tenemos el control de los que llegan a las casas de migrantes hay un informe completo y también de los que son repatriados”, agregó.
El funcionario estatal manifestó que no existen reportes de robo por parte de los migrantes en las zonas aledañas a los lugares donde se resguardan.
Mientras que el titular de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua dio a conocer que el récord de migrantes en la entidad fue en 2016.
Por lo anterior, el funcionario advirtió que al ser originarios de otras partes del mundo y estar vulnerables, suelen ser la presa fácil del crimen organizado.
“Hace dos años rescatamos a más de 9 mil personas, en su mayoría centroamericanas, del crimen organizado y actualmente hay 4 mil migrantes en la entidad que han sido rescatados”, comentó.
“Nosotros hacemos rescates, la secretaría es la que más ha hecho rescates, se los quitamos a los criminales y les damos refugio. El récord fue hace dos años, no ahorita, todo está bajo control”, agregó
Casa Indi estima que a diario acuden 350 migrantes, entre hombres y mujeres, los mismos que regularmente durante el día están en los cruceros para pedir dinero a los automovilistas.
Edith Ovalle, coordinadora de Casa Indi señaló que el brindarles apoyo es un derecho que tienen los migrantes, por lo que los gobiernos deben ser conscientes de las estrategias que van a considerar.
"Es un derecho al humano, apoyo al migrante. Ahora deben ser conscientes de las estrategias que se van a tener que considerar para que estas personas tengan los beneficios que se les brinda de una manera sencilla. Todos tienen derecho al trabajo", explica
Por su parte, el padre José Manuel Guerrero consideró que los cuatro albergues para migrantes que administra la Iglesia Católica ya son insuficientes.
Es de mencionar que el año pasado, poco más de 600 migrantes fueron detenidos por las autoridades y en marzo de este año de liberaron a 74 indocumentados que permanecían retenidos en un domicilio del municipio conurbado de Apodaca.
En el lugar se encontraron a 20 hombres, 23 mujeres y 31 niños, de los cuales 19 menores son del sexo masculino y 12 del femenino, quienes permanecían hacinados y en condiciones precarias.
“Muchos se quedaran a trabajar aquí en Monterrey y lo que debe es garantizarse el empleo y la ayuda a nuestros hermanos centroamericanos, en tanto un grupo de hombres de distribuye en los cruceros en busca de una moneda”, dijo Guerrero.
Realizarán operativos en busca de migrantes
Con la finalidad de buscar migrantes en la zona metropolitana de Monterrey y revisar que los extranjeros que trabajen en las calles tengan permiso, autoridades estatales y municipales acordaron realizar operativos.
La medida fue tomada tras una reunión de seguridad con autoridades militares y alcaldes del estado.
Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León explicó que “las personas que no cumplan con la ley, que no tengan permiso para estar en México, serán regresados a su país”.
El mandatario estatal señaló que serán remitidos a albergues, “para su atención y posterior disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), como marca la Ley”.
“Vamos a hacer una peinada en la zona metropolitana con toda la actividad que tenemos para ubicar los lugares donde pudiera haber migrantes”, expuso el mandatario estatal.
“Estamos viendo la posibilidad de albergues temporales y regresarlos a su país de origen, el que no cumpla con la ley, de haber pedido permiso para estar en México, será regresado a su país”, dijo.
Rodríguez Calderón aclaró que esta estrategia no es por petición del gobierno federal, pero consideró que es necesaria, “conforme la nueva estrategia para contener el flujo migratorio”.
Por lo que se prevé que se acondicionen espacios para su albergue temporal, para su rescate y atención. “Ningún migrante tiene calidad de detenido, son sólo los traficantes, los migrantes son rescatados”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.
Cabe destacar que el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Cuarta Región Militar, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, coordinador de la zona norte en el tema migratorio, cuya base será en Nuevo León.

Su objetivo ya no es llegar a EEUU

Para el 80 por ciento de los migrantes Monterrey tiene una oferta laboral amplia, por ello su objetivo ya no es llegar a Estados Unidos, sino quedarse en Monterrey, Nuevo León,
Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante en Saltillo informó que desde el 1 de diciembre de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de visas de visitante por razones humanitarias, el número de migrantes que solicitaron apoyo a esa instancia se triplicó, pero su intención ya no era llegar a la Unión Americana.
“Durante 2018 estuvimos recibiendo cada mes a alrededor de 600 personas; después del 1 de diciembre estamos recibiendo hasta dos mil personas mensualmente, o en ocasiones, incluso en las últimas semanas, mucho más", dijo.
En éste sentido manifestó que existe un imaginario de que en Monterrey habrá una oferta laboral amplia y otro porcentaje más sigue pensando en pedir asilo en Estados Unidos y dirigirse hacia la frontera, ya sea entre el vecino país del norte y Coahuila o en la frontera con Tamaulipas.
“Ya ni siquiera nos ha dado la vida para poder registrar a todas las personas que llegan, pero hay días en que en una sola noche llegan 400 personas como máximo, o hasta 200", señaló.
La mayoría de las personas vienen ya sin documentos migratorios, "es decir sin la famosa visa de visitante por razones humanitarias", porque su intención es mantenerse en la irregularidad.

 





 

 

 

 



 

 







 

 

 



 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario