Monitor Redes Sociales


¿Sabes cuántas horas hablas en WhatsApp?


Publicacion:10-07-2019

+ + - -

Conoce también cuánto tiempo le dedicas a Facebook e Instagram, con datos que te sorprenderán en un estudio de la UNAM sobre redes sociales en México.

La Ciudad de México es la entidad donde más personas utilizan WhatsApp. Más de la mitad de los chilangos pasa cerca de dos a tres horas diarias en la app y sólo 17 por ciento, más de seis horas, de acuerdo con el Primer Estudio Nacional ¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?, realizado por la UNAM.

¿Cómo aplicaron el estudio de redes sociales en México?

El estudio consideró WhatsApp, Facebook e Instagram. En lo que va del 2019 se realizó una muestra nacional en diversos estados de la República, a través de mil 58 cuestionarios con 233 preguntas.

Las personas consultadas tuvieron un rango de edad de entre 14 y 95 años, de acuerdo con el coordinador Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Así utilizan WhatsApp los mexicanos

El mayor número de usuarios de WhatsApp se concentra en jóvenes de entre 21 y 30 años de edad. En las conversaciones de esta red social de mensajería predominan que 91.3 de las charlas son con amigos; 81.7 por ciento, con familiares, y 62.3 por ciento, para cuestiones laborales.

Además, 89.3 por ciento de los encuestados utiliza WhatsApp para compartir imágenes (infografías, capturas de pantalla, memes), 79 por ciento lo hace para enviar fotos o selfies, 62 por ciento para archivos y 3.7 para difundir "cadenas".

El estudio demostró que las fake news o noticias falsas crecen de manera exponencial en las redes: 63.3 por ciento de las noticias falsas son reenviadas por familiares y 61 por ciento por amigos.

Cuando se le preguntó a la gente por qué cree que es verídica la información, comentaron que "por el título o por el encabezado".

El dominio de Facebook en México

Facebook es la red social más utilizada por los mexicanos, ya que de cada cien que usa internet, 99 tiene una cuenta ahí.

Sin embargo, hay una paridad de género, los varones representan 50.25 por ciento y las mujeres 49.75 por ciento.

“En Facebook 65 por ciento son conversaciones, 61 por ciento publicaciones de información, 15.7 por ciento creación y administración de fan page, y 7.8 ventas, por lo que es la más completa, la más usada pero también terreno fértil para las fake news o noticias falsas”, señala el estudio.

Sobre la plataforma desde donde lo utilizan, 96 por ciento de los usuarios consulta Facebook a través de su celular y más de 30 por ciento navega por más de dos hora.

Casi 10 por ciento pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo.

Además, el 20.69 de los mexicanos consultados para este estudio, dijo que en Facebook son integrantes de 10 grupos o más.

¿Qué mexicanos prefieren Instagram?

En Instagram, según el estudio, la mayor concentración se ubica en el rango de 14 a 21 años de edad, con 59 por ciento.

“Esto llama la atención, porque la tecnopolítica ya apunta hacia dicha red, todo esto con miras hacia las elecciones de 2024, ya que este sector demográfico, esta generación, que utiliza Instagram incidirá en las plataformas políticas con su voto; además, de acuerdo con nuestros datos es la tercera red (en esa fracción poblacional) que más se consume a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más de 36 por ciento de sus usuarios siguen a líderes de opinión”, concluyó.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario