Economico


EU deliberó programas de apoyo de México para poner arancel al acero


Publicacion:10-07-2019

+ + - -

Se trata de programas de préstamos federales y estatales, como los que otorga Bancomext

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los beneficios del esquema para la maquiladora mexicana, los préstamos de Bancomext, los incentivos para realizar depreciaciones aceleradas para energías renovables, así como programas de apoyos de diversos gobiernos, entre muchos otros, son los programas que cuestionan el Departamento de Comercio de Estados Unidos y que consideró como subsidios para las estructuras de acero de México.
En la investigación que inició por subsidio y dumping –ventas de productos por debajo del precio real—determinó que empresas mexicanas y chinas tenían subsidios que permitían vender el producto entre 0.01% y 177% por debajo del precio real, por lo que aplicó cuotas compensatorias de ese monto a fin de equilibrar el daño.
De acuerdo con el reporte del Departamento de Comercio (DOC) estadounidenses encontraron que hay "suficiente información" para determinar que hay subsidios en 17 de los 19 programas que analizaron. Además, encontraron programas de gobiernos estatales que también propician subsidios como los que otorga Baja California, Jalisco y Nuevo León.
Se trata de programas de préstamos federales y estatales, como los que otorga Bancomext; de pago de impuestos ya sea de manera directa o indirecta y esquemas de apoyo a los exportadores como el de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, Prosec, empresas Altamente Exportadoras, entre otras.
Entre los programas que consideran se traducen en subsidios están los esquemas de deducción inmediata de las inversiones, incentivos a la innovación, el programa de incentivos a la promoción de inversiones, entre otros más.
Como parte de los resultados preliminares que hizo públicos el DOC, el 8 de julio pasado se concluyó que las empresas mexicanas pagarán una cuota compensatoria preliminar de 0.01% para Building Systems de Mexico; Acero Technologia, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas la Popular, Operadora CICSA y Preacero Pellizzari Mexico pagarán 74.01% y Corey y las demás 13.62%.
De acuerdo con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Economía, Jesús Seade, las empresas que más cuota pagarán no se presentaron ante el DOC a dar las pruebas para su defensa.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario