Nacional Mas Nacional


Destinan a policías municipales 42 mil mdp


Publicacion:09-07-2019

+ + - -

Uno de los acuerdos es el incremento al porcentaje del Fortamun para el fortalecimiento de las capacidades policiales.


CIUDAD DE MÉXICO.- Al aprobar el modelo nacional de policía y justicia cívica, el Consejo Nacional de Seguridad avaló este lunes aumentar y destinar 50% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), es decir, unos 42 mil millones de pesos, para reforzar a todas las policías municipales.
Durante la edición 44 del Consejo Nacional de Seguridad, al que asistieron la mayoría de los gobernadores, legisladores, funcionarios federales y defensores de derechos humanos, se aprobaron por unanimidad varios puntos para que las policías estatales y municipales, y las procuradurías y fiscalías generales puedan crear un solo frente con la Guardia Nacional.
Uno de los acuerdos es el incremento al porcentaje del Fortamun para el fortalecimiento de las capacidades policiales. El presupuesto que tendrá se sumará a los 11 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados y el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg).
En Palacio Nacional, frente a funcionarios federales, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la mayoría de los gobernadores, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que la Guardia Nacional sería insuficiente si las corporaciones de seguridad estatales y municipales no superan sus debilidades institucionales.
Los gobernadores respaldaron a la Guardia y las definiciones del gobierno sobre la Policía Federal, pero rechazaron la forma en la que se han registrado las protestas.
Javier Corral, mandatario de Chihuahua, dijo que los métodos que han escogido los federales para expresar su protesta no son convenientes ni adecuados. "Las corporaciones policiacas no deben parar nunca [sus] actividades, no deben abandonar el servicio, porque la función que expresan es fundamental y primordial para la seguridad y tranquilidad de las personas", manifestó.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, comentó que su apuesta es fortalecer y limpiar las policías municipales, mientras que su homólogo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que los estados deben ponerse "las pilas" y exigir a los alcaldes que tengan también una buena policía. "La Guardia es temporal, no debemos estar sujetos nada más a ese organismo", expresó.
Nuevo informe. En el encuentro también se aprobó generar un nuevo formato del Informe Policial Homologado. El cambio garantiza la disminución del tiempo de llenado, agiliza las puestas a disposición de quienes han infringido la ley y agiliza la captura de la información para fines judiciales, operativos y estadísticos, y contempla echar a andar un programa piloto de llenado del documento a través de dispositivos móviles. El plan arrancará en 15 municipios del país.
También se avaló impulsar la reforma correspondiente al artículo tercero transitorio de los lineamientos para la emisión del certificado único policial, a fin de modificar el plazo establecido para que las instituciones de seguridad pública cumplan los requisitos para la expedición del certificado único policial a todos sus integrantes.
Se aprobó formular un conjunto de reformas relacionadas con la homologación del perfil y percepción salarial de custodios, además de la alfabetización de personas privadas de la libertad.
El consejo ratificó el acuerdo de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el cual, en el marco de las acciones, reconoce la subrogación de los contratos de comodato que se hayan suscrito entre el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en favor del órgano administrativo desconcentrado de la Policía Federal.
"Se instruye a efectuar los trámites conducentes para la entrega formal de las academias regionales de seguridad pública a las entidades de referencia para que a través de éstas se realice su administración y operación", se leyó en la reunión.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario