Nacional Mas Nacional


Diputada pide apoyar a mujeres del campo


Publicacion:07-07-2019

+ + - -

La legisladora federal propuso solicitar a estas instituciones bancarias crear canales para el financiamiento de actividades laborales

La diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, destacó la importancia que la banca de desarrollo cuente con una estrategia que facilite la inclusión de las mujeres que viven en el sector rural.

Por ello, la legisladora federal propuso solicitar a estas instituciones fomentar esta inclusión y crear canales para el financiamiento y conversión de actividades laborales de informales a formales.

Planteó exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a desarrollar una campaña de asesoría y educación bancaria en regiones rurales y zonas de atención prioritaria con perspectiva de género.

La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que en México, el último levantamiento de información de inclusión financiera realizado en 2018 por parte de autoridades estadísticas, muestra que sólo 46 por ciento tiene una cuenta propia y en las regiones con menos de 15 mil habitantes, el porcentaje es de 42 por ciento.

Esas cifras, apuntó, contrastan con el hecho de que 29 por ciento de la población femenina de 18 a 70 años tiene acceso a créditos formales, en su mayoría otorgados por tiendas de autoservicio o departamentales y no por instituciones bancarias.

Dijo que el sector bancario nacional no tiene confianza para otorgar crédito a las mujeres del sector rural, aunado a la brecha salarial de la que son víctimas, a pesar de que muchas de ellas se han quedado el frente de sus tierras por la migración masculina hacia Estados Unidos.

Agregó que un indicativo que podría marcar una pauta importante de inclusión para estas mujeres es que de acuerdo con el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe tan sólo 49 por ciento de las mujeres tienen una cuenta bancaria, 11 por ciento practica el ahorro y 10 por ciento dispone de un crédito.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario