SabiasQue


Rechaza Colombia reiniciar negociaciones con guerrilla de ELN 


Publicacion:06-07-2019

+ + - -

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que no se sentarán a dialogar con un grupo que sigue secuestrando

Bogotá.- El gobierno de Colombia aseveró este viernes que reanudará los diálogos de paz con el ELN hasta que esa guerrilla suspenda los actos "criminales", además de advertir que denunciará formalmente ante Naciones Unidas a la organización rebelde por violar los derechos de los niños. 

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que no se sentarán a dialogar con un grupo que sigue secuestrando, que no proporciona información  sobre muchas de las personas que retiene y que comete "crímenes absurdos y absolutamente injustificables”.

Ceballos insistió, en declaraciones a la emisora local W Radio, que solo se abrirá la “puerta del diálogo” cuando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) muestre “voluntad real de no seguir delinquiendo”. 

Las declaraciones del comisionado de paz se dan luego que el miércoles pasado dirigentes de la delegación negociadora del ELN en Cuba manifestaron su voluntad de continuar con las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Iván Duque.

El gobierno de Colombia rompió las pláticas de paz con el ELN tras el atentado del 17 de enero pasado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 23 muertos y 66 heridos.

Tras ese ataque, el gobierno reactivó además las órdenes de captura de los negociadores de paz rebeldes en Cuba, aunque la nación caribeña se negó a entregarlos.

Por otra parte, Ceballos señaló que el video publicado por el ELN en el que aparecen varios menores de edad participando en la conmemoración del 55 aniversario de la organización rebelde será denunciado formalmente ante Naciones Unidas (ONU) por violación a los derechos de los niños.

"Esto es muy grave. El uso de niños es catalogado como uno de los crímenes de guerra y es sancionado y juzgado ante la Corte Penal Internacional", dijo. 

Explicó que en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional en el que se prohibió el uso de menores en grupos oficiales armados y de fuerzas armadas distintas a las oficiales. 

En el video, divulgado por el denominado Frente de Guerra Oriental, se observa a un grupo de niños inflando y jugando globos rojos y negros en una zona rural del departamento del Chocó, donde transitan guerrilleros y se exhiben banderas de ese grupo armado ilegal.

La mayoría de los niños que aparecen en el video son “menores de 15 años rodeados por hombres armados con armas de muy alto calibre”, agregó Ceballos.

“Tenemos muchas preguntas y el ELN tiene que contestar al mundo y al país entero por qué están esos niños ahí”, afirmó el comisionado, quien consideró que es necesario saber si están privados de su libertad o los motivos por los cuáles salen en el video.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario