Legal


Lanzan iniciativa “Ni Un Feminicidio Más”


Publicacion:05-07-2019

+ + - -

“Ni Un Feminicidio Más” es un proyecto de cuatro años en el que las organizaciones implementadoras proveerán asistencia técnica

 

En mutua sinergia  y reconociendo que la prevención, la sanción de los feminicidios, y el combate de la impunidad de estos delitos son fundamentales para garantizarles a las mujeres y niñas una vida libre de violencia, el Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanza la iniciativa “Ni Un Feminicidio Más”.

Dicho ello se trabaja ya desde ayer en  una iniciativa que  es única en el mundo y posiciona al estado de Nuevo León como pionero en el combate integral de los feminicidios en México.

Es por ello que se espera que, al término del proyecto, el modelo y las lecciones aprendidas puedan ambas ser replicadas en otros lugares con una alta incidencia de feminicidios, tanto en México como en el mundo.

Ayer martes al  inaugurar el proyecto, “Ni Un Feminicidio Más”, el Cónsul General William H. Duncan comentó, “Hoy, hemos dado un paso firme hacia la seguridad y la justicia para las mujeres en Nuevo León”. 

El Señor Duncan recalcó: “impulsar un esfuerzo así de ambicioso sólo es posible con el entusiasmo y el apoyo de una gran red de personas que trabajan desde diferentes esferas, desde el gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia, entre otras”.

 “Ni Un Feminicidio Más” es un proyecto de cuatro años en el que las organizaciones implementadoras proveerán asistencia técnica y acompañamiento a las principales instituciones del sistema de seguridad, atención a víctimas y de justicia en el estado.

Y es que esto en cercana colaboración con las administraciones de los municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo, y con la intención de que las instituciones del sistema de seguridad mejoren sus capacidades para prevenir feminicidios, así como para investigar y sancionarlos de forma efectiva y con perspectiva de género.

El proyecto, apoyado por las organizaciones Fundación IDEA, Equis Justicia para las Mujeres y Fortis Consultores, tiene un enfoque colaborativo, por lo que trabajará de la mano con cuatro instituciones para diseñar e implementar intervenciones útiles y sostenibles, a saber: la policía (policías municipales de Monterrey, Guadalupe y Escobedo, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado), la Fiscalía General de Justicia del Estado, los Centros de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos (COPAVIDE) y el Poder Judicial del Estado.

Además los titulares de estas instituciones estuvieron presentes en el evento de lanzamiento. Asimismo, con objeto de garantizar la integralidad del programa, se trabajará con la sociedad civil, el sector privado y las instituciones de salud locales.

BUSCAN LEYES AMBIENTALES

Dentro de las labores de justicia, se suscribió  con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Fiscalía General de Justicia acuerdo de colaboración para mejorar el bienestar animal y la protección al medio ambiente.

A fin de atender de manera expedita y sancionar los delitos ambientales y de maltrato animal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Fiscalía General de Justicia suscribieron un convenio de colaboración en esta materia.

Dicho ello el acuerdo, suscrito por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital; y el Fiscal General de Justicia, Gustavo Guerrero; tiene como propósito implementar y compartir un sistema de capacitación y profesionalización de los servidores públicos adscritos a las referidas dependencias.

Así es que se  hizo un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de delitos e ir cambiando la cultura ambiental y de protección animal.

 “Esta parte que hoy estamos aquí firmando es precisamente para colaborar, pero hoy nos obligamos en base a tener un documento en donde ambas partes, la Fiscalía y el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y su Procuraduría Ambiental, tendremos obviamente mayores ojos, más vigilancia, más acción más contundente”.

“Si aplicamos la ley de manera oportuna evitamos que siga habiendo lo que ustedes están viendo, basura por todas partes”.

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que ver cristalizado este acuerdo les tomó ocho meses de trabajo, por lo que de ahora en adelante contarán una forma de poder combatir de manera directa todo lo que son los delitos ambientales y de bienestar animal.

 “Tenemos en curso hoy las primeras tres investigaciones por medio de esta coordinación para tratar de revertir los daños al medio ambiente”, indicó el funcionario estatal.

 “No se trata nada más de una simple sanción, con eso no se arreglan los daños ambientales que nos produce una mala operación. Y la parte de bienestar animal que está tan presente en nuestra sociedad”.

Por su parte, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Nuevo León comentó que a través de este convenio se abatirá un rezago en lo que respecta a la impunidad de estos delitos.

“En este año tenemos nueve carpetas de investigación del maltrato de animales, dos de ellas ya ingresadas al Poder Judicial con una vinculación y un acuerdo reparatorio”, agregó el Fiscal.

El acuerdo establece que la  Secretaría de Desarrollo Sustentable se compromete a proporcionar capacitación y asesoría técnica y jurídica a los servidores públicos designados por la Fiscalía General, en materia de bienestar animal, protección al medio ambiente, recursos naturales, parques y áreas naturales protegidas del estado.

Por su parte la Fiscalía General se compromete a desarrollar y promover cursos de capacitación en torno al sistema de justicia penal acusatorio y su trascendencia en materia de bienestar animal, protección al medio ambiente, recursos naturales, parques y áreas naturales protegidas del estado.

Los delitos ambientales se pueden denunciar en la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente o en la propia Fiscalía General; mientras que los casos de maltrato animal se persiguen de oficio.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario