Cultural Literatura


Afirma el escritor Jorge Moch que la realidad supera a la ficción


Publicacion:05-07-2019

+ + - -

Inició la Feria del Libro de Iztapalapa; participan 300 firmas editoriales 

 

México.- Para el escritor e ilustrador Jorge Moch, Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta, 2007, la realidad supera la ficción, por lo que en su reciente título Orosucio dice retratar a la sociedad en sus aspectos más violentos. Es, afirmó, una novela dura y descarnada, que requiere de lectores informados y experimentales.

Al participar en la Feria del Libro de Iztapalapa, que se realiza durante esta semana en la Macroplaza Jardín Cuitláhuac de esa alcaldía, explicó que esta nueva novela es la última de la trilogía que inició con Sonrisa de gato y Dónde estás alacrán.

Mencionó que la intención del libro tiene una doble finalidad. “Por un lado, terminar la trilogía para darle descanso a ese universo de personajes con los que he estado lidiando durante muchos años, soltarlos y que me suelten, porque esos infelices han adquirido vida propia”, comentó.

Moch, cuyas obras se han incluido en antologías De los cuates pa’ la raza y Leer mientras viajas, comentó que hacer un retrato de la sociedad desde sus lados más violentos le requirió un cambio de lenguaje. En los dos primeros, señaló, es más experimental, mientras que en Orosucio es más lineal, “no hay tantos saltos temporales ni cambio de voz de primera persona, intenté hacerlo sencillo porque a veces soy muy barroco.

En la ceremonia de apertura de la Feria del Libro de Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada Molina informó que en coordinación con la campaña Brigada para leer en libertad, a cargo de Paloma Sainz Tejero, diseñan la estrategia para tener varios “Librobuses” que recorran de lado a lado todo el territorio de esa alcaldía.

“Así como tocábamos puertas casa por casa en todo Iztapalapa, para concientizar a la población, hoy debemos tocar nuevamente para conquistar a los lectores de esta alcaldía”, dijo la funcionaria al dar a conocer que los días 22 y 23 de noviembre próximo el Fondo de Cultura Económica (FCE) realizará con ellos una jornada de venta de libros desde 10 pesos.

Además de la feria, su propósito es realizar actividades en cada colonia y barrio de la demarcación, actividades que sean con temas de libros y lectores. Una opción son camiones habilitados como librerías, para que recorran las colonias promoviendo la lectura.

La feria cuenta con casi 100 stands donde más de 300 sellos editoriales tienen a la venta libros de narrativa, poesía, cuentos y novelas, biografías, infantiles y juveniles, así como técnicos y científicos sobre distintas ramas del saber humano. Se tienen programadas más de 100 actividades entre cuentacuentos, talleres, y trueque y presentaciones de libros.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario