Nacional Dependencias Federales


Gastan diputados 18 mdp en electricidad


Publicacion:04-07-2019

+ + - -

Cámara Baja gasta 18 mdp en electricidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados ha gastado más de 18 millones 656 mil pesos en energía eléctrica durante los primeros seis meses del año, sumando los tres edificios que le pertenecen: Palacio Legislativo un edificio en Donceles y la Biblioteca de Tacuba.
Así lo dio a conocer el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) después de que las autoridades administrativas de la Cámara anunciaron la implementación de un programa de ahorro de energía eléctrica, que incluiría la reducción del uso de luminarias de áreas comunes al mínimo indispensable y la revisión y retiro de equipos electrodomésticos en áreas administrativas en San Lázaro.
Por ejemplo, en los primeros seis meses de 2019, el Palacio Legislativo facturó 18 millones 544 mil pesos en consumo de luz; en tanto, que de enero a mayo, el inmueble de Donceles pagó 39 mil 40 pesos; la Biblioteca de Tacuba, 72 mil 372 pesos. Después de conocer dichos gastos, la bancada del Partido Verde presentó una iniciativa para reducir el consumo de energía eléctrica en la Cámara de Diputados.
Con esto, se busca hacer una modificación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de que la administración pública federal, así como los poderes Legislativo y el Poder Judicial expidan manuales de sistemas de manejo ambiental.
Lo anterior, con el objetivo de disminuir los costos que genera el consumo de energía eléctrica, priorizando la instalación de equipos de generación con el uso de tecnologías que aprovechen los recursos renovables, es decir, paneles solares.
Las bancadas del PRI, PAN y PRD opinaron que es una buena opción el instalar paneles solares en San Lázaro, pero alertaron que no se puede vulnerar los derechos de los empleados retirándoles cafeteras, hornos de microondas o contactos para cargar sus celulares.
"Yo no creo que sea un ahorro quitar que los trabajadores tengan acceso a hornos de microondas, a cafeteras para hacer su café o calentar su comida, eso me parece de lo más absurdo, igual que el dejar a oscuras grandes extensiones de San Lázaro, que ya de por sí es bastante tenebroso. Deberían primero elaborar un estudio que señalara cuántos y cuánto costaría la introducción de paneles solares", indicó la vicepresidenta de la Cámara, Dulce María Sauri.
"Sí debe existir una política de ahorro de energía, pero que no vulnere el trabajo que tengamos que realizar en la Cámara ni a los trabajadores", señaló la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.
El vocero del PAN, Carlos Castaños, dijo que "sería muy importante que el Congreso de la Unión pusiera el ejemplo, aprovechando los grandes techos que tenemos (...) no solo podrían generar energía solar sino, captar grandes cantidades de agua de lluvia. La inversión no sólo reduciría el costo de la energía, sino que la Cámara sería un centro generador de energía solar y agua".



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario