Internacional Latinoamérica


Abren indagatoria contra escoltas de exjefe de las FARC


Publicacion:04-07-2019

+ + - -

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo González, recordó que los escoltas pertenecían a las exguerrilleras FARC

Bogota.- Ante la desaparición de Seuxis Pausias Hernández, “Jesús Santrich”, la Unidad Nacional de Protección inició una investigación disciplinaria contra el personal que se encargaba de su custodia en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata en La Paz, César. 

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo González, recordó que los escoltas pertenecían a las exguerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se integraron a la plantilla de esta corporación, por lo que la investigación se enfocará a determinar si ayudaron en la desaparición del ex líder guerrillero.

“Como hay una situación inusual en el sentido que abandona el esquema de protección, se abrió una investigación para establecer si hubo alguna situación por parte de los escoltas que los comprometiera o si le ayudaron a abandonar el lugar. Sin embargo, tenemos que darles la presunción de inocencia”, dijo González, según un despacho informativo de El Nuevo Siglo.

Aclaró que aún no se ha tomado ninguna declaración formal a los elementos que custodiaban a Santrich y se les pidió permanecer en el Espacio Territorial, “porque si llega a aparecer, él debe tener su esquema” de seguridad.

Añadió que el dictamen grafológico de la Policía Nacional comprobó que el aviso hallado en el esquema de protección sí fue escrito por el ex negociador de paz, y en éste afirmaba que se iría a Valledupar a visitar a uno de sus hijos, sin embargo, nunca llegó al domicilio y hasta el momento se desconoce su ubicación, según el portal de LaFM.

Pablo González subrayó que el haber dejado el esquema de protección implica el rechazo a ese beneficio “y por lo tanto la seguridad, y lo que le pueda pasar lo compromete a él personalmente; hay deberes tanto de la Unidad de Protección como del protegido”

El próximo 9 de julio, Santrich debe acudir a tribunales para enfrentar la acusación que se le sigue por narcotráfico, por lo que tiene menos de una semana de plazo para aparecer o de lo contrario se ejecutará una acción judicial en su contra.

A los 724 excombatientes guerrilleros expulsados de las negociaciones por no acudir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) podría agregarse Santrich, caso que para el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, es “una bofetada a quienes han creído y defendido la paz en este país y la justicia que le ha dado todas las garantías”, según información divulgada en El Nuevo Siglo.

Los jefes que abandonaron el proceso de paz son: Iván Márquez, quien sólo firmó el acuerdo, no tomó posesión de alguna de las curules del Senado otorgadas al partido FARC y dejó de asistir a los encuentros bajo el argumento de falta de garantías. Se desconoce su paradero desde abril del año pasado.

Otro exguerrillero en la clandestinidad es Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, “El Paisa”, quien incumplió sus compromisos con el tribunal, lo cual motivó girar orden de detención en su contra y una recompensa de tres mil millones de pesos por información que permita su captura.

A ellos se suman Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, quien tiene una acusación de desacato por incumplimiento al proceso, así como Miguel Botanche Santilana, “Gentil Duarte”, quien envió un comunicado para manifestar su rechazo a lo firmado y su imagen aparece entre los más buscados por las autoridades.

Otro más es Edgar Mesías Salgado Aragón, “Rodrigo Cadete”, quien decidió no respetar los acuerdos de paz y se ocultó por lo que se pensó que resurgiría la guerrilla. Se tiene reporte de su deceso a principios de este año en San Vicente del Cagüán, tras un operativo de las Fuerzas Militares.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario