Legal


Buscan CEDH y CNDH accesibilidad en espacios públicos


Publicacion:04-07-2019

+ + - -

La inauguración de dicho evento estuvo a cargo de la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra

Esta semana la CEDHNL Y CNDH realizaron mesas sobre accesibilidad en el entorno físico para personas con discapacidad.

Donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizaron este miércoles, la “Mesa de Trabajo de Accesibilidad en el Entorno Físico”, con representantes de instituciones públicas estatales y municipales, con el fin de mostrar la importancia de la planeación y diseño accesible que permita a las personas con discapacidad y a cualquier persona acudir a espacios públicos sin limitaciones.

La inauguración de dicho evento estuvo a cargo de la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, quien en su mensaje señaló que acorde al Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, la accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir y participar en la sociedad, de manera plena, independiente y en igualdad de condiciones.

“Sin acceso al entorno físico, al transporte, a la información, a las comunicaciones, a las tecnologías de la información y a otros servicios e instalaciones, las personas con discapacidad no tendrían iguales oportunidades de participar en sus respectivas sociedades”, destacó.

La exposición del tema de la Mesa estuvo a cargo de Andrés Balcázar de la Cruz y Paola Sánchez Venegas, ambos de la Dirección General de Atención a la Discapacidad de la CNDH, quienes enfatizaron que la accesibilidad va más allá de rampas, pues es un término muy amplio que consiste en darle autonomía de movimiento a cualquier persona con diferente tipo de discapacidad.

En este orden de ideas además con ello la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León busca mucha sensibilidad en este y otros temas, así es que además a  más de tres años de haber instalado  un  módulo en el Pabellón Ciudadano, ha brindado atención a más de  8 mil 800 personas como parte de esta visión del derecho

A través de dicho módulo, que fue inaugurado el pasado 21 de junio de 2016, personal de este Organismo, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, atiende a cientos de personas que solicitan orientación, asesoría jurídica, servicios de gestoría, canalización  o presentan alguna queja.

La presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, destacó que en esta administración, uno de los objetivos es acercar más los servicios de la Comisión a todas las  personas, por lo cual se seguirán impulsando acciones estratégicas.

 “Con este módulo hemos tenido buenos resultados, ya que estos tres años se han brindado casi 8 mil orientaciones hacia los diferentes servicios que se ofrecen”, puntualizó.

VEN CRITERIOS DE LA CORTE

Además la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León comparte el criterio sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la resolución que emitió en la acción de inconstitucionalidad que invalidó los artículos 140, 147 y 148 del Código Civil del Estado, que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El reconocimiento del matrimonio igualitario es parte del actual marco constitucional de nuestro país y desde hace algunos años, consideración relevante del derecho internacional de los derechos humanos, ambos parten de la premisa del respeto y reconocimiento a la diversidad sexual.

El año pasado, en el mes de septiembre, este Organismo presentó ante el Poder Legislativo Local, un paquete de 10 iniciativas de ley para proteger los derechos de las personas que forman parte de la comunidad LGBTI, entre la que se encuentra, una propuesta de reforma para permitir el matrimonio igualitario.

Esta Comisión exhorta a las y los Diputados del Congreso Estatal a legislar para garantizar la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad y el principio de no discriminación de las y los neoloneses, especialmente, en lo relativo a los derechos y libertades de las personas que deseen contraer matrimonio igualitario en nuestra entidad.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario