Internacional Latinoamérica


Rechaza Guaidó nuevas negociaciones


Publicacion:03-07-2019

+ + - -

Asegura que sus representantes no planean asistir a una nueva ronda de pláticas con Maduro, la cual se realizaba en Oslo, Noruega

El dirigente opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este martes que no asistirá a una nueva ronda de negociaciones con el mandatario Nicolás Maduro para solucionar la crisis social, política, económica y humanitaria que afecta al país.

Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado como presidente encargado de Venezuela, aseguró que sus representantes no planean asistir a una nueva ronda de negociaciones con Maduro, la cual se realizaba en Oslo, Noruega.

"No hemos hecho pronunciamiento oficial de que asistiremos", aseveró el líder opositor, quien explicó que las versiones periodísticas que señalen lo contrario son "rumores y especulaciones", citó el periódico venezolano El Nacional.

El diálogo entre representantes de la oposición y el gobierno de Venezuela, que se mantenía en Oslo, Noruega, fue suspendido la víspera debido a la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, ocurrida el sábado pasado.

Guaidó calificó como "atrocidad" el deceso de Acosta Arévalo, quien de acuerdo con su esposa habría muerto debido a las torturas a las que fue sometido tras ser arrestado el 21 de junio por supuestos agentes de la inteligencia venezolana, por su presunta conspiración contra Maduro.

Detalló que representantes de su gobierno se comunicaron con varios organismos humanitarios en el mundo para reportar el caso de Acosta Arévalo.

Guaidó convocó la víspera a una manifestación nacional para el próximo 5 de julio, cuando se conmemora el 208 aniversario de la Independencia de Venezuela, para protestar por la muerte del capitán Acosta Arévalo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el líder opositor señaló que el objetivo de la protesta es pedir "ante la Fuerza Armada, ONU y comunidad internacional(...) el fin de las torturas, asesinatos, violaciones de DDHH y la intervención cubana".

Expresa EUA apoyo "inquebrantable" A Guaidó

Estados Unidos expresó este día su apoyo "inquebrantable" al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

En un comunicado, Ortagus señaló que el se-cretario de Estado, Mike Pompeo, llamó por teléfono a Guaidó, autodenominado presidente encargado de Venezuela, para felicitarlo por el 208 aniversario de la independencia del país sudamericano.

Pompeo llamó a Guaidó para "conmemorar el aniversario de la independencia de Venezuela el 5 de julio y expresar el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a Guaidó, la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano en su búsqueda para recuperar la libertad y prosperidad de su país", indicó la portavoz en el texto publicado en la página web del Departamento de Estado.

Por otra parte, Pompeo destacó en su cuenta de la red social Twitter la ayuda humanitaria que brinda Washington a Venezuela.

Indicó que la Marina estadunidense y el buque hospital USNS Comfort brindan cuidados médicos a quien los necesita, en especial a aquellos que sufren la crisis en Venezuela, causada por el mandatario Nicolás Maduro y su "régimen corrupto".

Arreaza llama al Papa a sumarse a mediación del diálogo en Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó este día una vez más al Papa Francisco, a que el Vaticano se sume a cualquier iniciativa que promueva el diálogo político por la paz en este país sudamericano, que vive una crisis política y social.

"Nuestro camino es el diálogo y la paz y nada lo va a perturbar y han visto cómo el presidente Maduro se ha mantenido firme por la vía del diá-logo con el mecanismo de Oslo a pesar de los golpes de Estado, de las agresiones y de la presión de Estados Unidos”, dijo Arreaza, citado por la agencia venezolana de noticias AVN.

En declaraciones en la Casa Amarilla, sede de la cancillería, para ofrecer un balance de su reciente gira por Europa, subrayó que la única vía para avanzar en la paz es el diálogo, como elemento central de la política "y jamás vamos a abandonar ese camino", enfatizó.

Reiteró el compromiso del gobierno de Nicolás Maduro por proteger la paz de la nación, impulsar el diálogo y mantener la lucha por el desbloqueo de los recursos del país retenidos por las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos.

“No podemos usar los recursos debido a las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Por eso iremos hasta las últimas consecuencias para lograr que esos recursos sean devueltos al pueblo venezolano", reafirmó Arreaza este martes, en declaraciones en la sede de la Cancillería, Casa Amarilla, Caracas.

Sobre su gira por Italia, Austria, España, Portugal y China, donde se afianzó la política exterior de Venezuela de paz, el jefe de la diplomacia venezolana la calificó como exitosa, reseñó AVN.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario