Legal


Trabajan en mejoras de derecho


Publicacion:03-07-2019

+ + - -

Se llevó a cabo una mesa de trabajo con representantes del Comité Coordinador, Comité de Participación Ciudadana y personal de la Secretaría Ejecutiva del SEANL

Para trabajar en los dos principales ejes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL), que son la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción y la construcción del Sistema Estatal de Información, este jueves se llevó a cabo una mesa de trabajo con representantes del Comité Coordinador, del Comité de Participación Ciudadana y personal de la Secretaría Ejecutiva del SEANL.

En esta mesa de trabajo participaron Roberto Moreno Herrera, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y Pablo Villarreal Soberanes, Director Adjunto Plataforma Digital Nacional SESNA, para presentar los avances de estas políticas a nivel nacional y apoyar al Sistema Estatal en la elaboración de las mismas a nivel local.

“El objetivo es que los enlaces del Comité de Participación Ciudadana, del Comité Coordinador y de la Secretaría Ejecutiva conocieran metodológicamente cuales fueron los alcances para construir la propuesta de Política Nacional Anticorrupción, junto con los ejes y las prioridades que lo componen”.

“A final de cuentas la Comisión Ejecutiva puede retomar algunos insumos que estamos dejando en la página de transparencia de la Secretaria Ejecutiva, también las metodologías que son transparentes y están a disposición de todos los Sistemas Estatales Anticorrupción.”, señalo Roberto Moreno.

Por su parte Pablo Villarreal, Director Adjunto Plataforma Digital Nacional resaltó la importancia de una coordinación eficiente para alimentar esta gran plataforma digital nacional.

“Es muy importante que los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción conozcan en que consiste esta herramienta que es la Plataforma Digital Nacional, en que consiste, cual es el proceso que ha llevado, cual es la normatividad y como esta plataforma va a conectarse con el Sistema Estatal de Información para alimentar una gran plataforma de datos que va a permitir a las autoridades y a los ciudadanos consultar datos estratégicos para prevenir y luchar contra la corrupción de manera más eficiente y basados en datos e información”, señaló Pablo Villarreal.

En la mesa de trabajo participaron representantes del Comité de Participación Ciudadana del SEANL, de la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Contraloría y Transparencia del Gobierno de Nuevo León, del Consejo de la Judicatura, de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, así como personal de la Secretaría Ejecutiva del SEANL.

BUSCAN MEJORAS

En otro orden de ideas, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, a través de su Presidente Ejecutivo, Julio César Puente Ledezma, firmó un convenio de colaboración con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, encabezado por su Presidenta, Guadalupe Rivas Martínez, con el fin de fortalecer las sinergias en temas afines a ambas instituciones.

Los dos presidentes coincidieron en que la colaboración entre el Consejo Ciudadano y el Comité de Participación Ciudadana, tendrá como prioridad trabajar para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, que es el resultado de la sinergia entre las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y las principales universidades del estado.

Este marco normativo de avanzada, debe ahora traducirse en instituciones sólidas y procesos transparentes en beneficio de la sociedad, señaló Puente Ledezma.

Julio César Puente dijo que en materia de seguridad y justicia, así como la rendición de cuentas y combate a la corrupción, la confianza entre ciudadanos y gobierno es esencial para consolidar un auténtico estado de derecho y para establecer las condiciones mínimas que permitan que la paz y la tranquilidad regresen a Nuevo León.

Explicó que esta confianza debe ser lo suficientemente fuerte para reconocer cuando acciones y programas gubernamentales otorgan resultados positivos, pero también para ser críticos cuando las estrategias fracasan y, desde la sociedad, se realizan cuestionamientos y reclamos, y se exigen alternativas para corregir el rumbo.

Así, el Consejo Ciudadano continúa promoviendo la participación de los neoleoneses en todas las tareas públicas.

Por su parte, Guadalupe Rivas Martínez aseguró que los esfuerzos entre ambas instituciones se traducirán en propuestas concretas para mejorar la confianza ciudadana, y también para señalar, investigar y, en su caso, pedir se sancionen conductas indebidas por parte de los servidores públicos en las áreas de seguridad.

Al evento acudieron por parte del Sistema Estatal Anticorrupción la totalidad de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana: Mauricio Morales Aldape, Norma Juárez Treviño, Diego Arturo Tamez Garza y Juan Carlos Gastelum, así como Mario Treviño Martínez, Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.

Por parte del Consejo Ciudadano estuvieron presentes, Marco Antonio Decanini Contreras, Presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas, Salvador González Cruz, representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Lucila Garza Tamez, representante del Colegio de Abogados de Monterrey, Enrique Ayala, representante del Colegio de Abogados de Nuevo León y Julio Ernesto González, representante de Ciudadanos Empoderados A.C.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario