SabiasQue


Concluyen restauración del Templo de San Felipe Neri


Publicacion:03-07-2019

+ + - -

Las labores consistieron en la atención del muro testero y la pintura mural que decora un nicho

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura, a través de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concluyó los trabajos de restauración en el Templo de San Felipe Neri, en la ciudad de Oaxaca, el cual es célebre porque ahí contrajo matrimonio el Benemérito de las Américas con Margarita Maza, el 31 de julio de 1843.
Las labores consistieron en la atención del muro testero y la pintura mural que decora un nicho, ubicados en la parte posterior del retablo mayor, los cuales resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, se precisó por medio de un comunicado.
Las tareas en dichos espacios forman parte de la atención que también se lleva a cabo para recuperar los bienes inmuebles por destino dañados, los cuales corresponden a todos aquellos elementos decorativos adosados y que forman parte de las construcciones.
Ubicado en el centro de la capital oaxaqueña el inmueble colonial —cuya construcción inició en 1733, y concluyó en 1770— tuvo daños en las juntas de los sillares del muro testero (pared que está atrás del retablo mayor). La cara posterior de ese muro alberga un nicho que comunica al retablo mayor con el camarín del templo, espacio arquitectónico relevante porque ahí se vestía a la escultura del santo patrono: San Felipe Neri.
El nicho data de la misma época de construcción del inmueble, y actualmente alberga un Cristo crucificado. Este elemento arquitectónico, que registró leves afectaciones por los sismos, tiene una decoración mural con diseños de flores y granadas en colores violeta, rojo, amarillo, verde y azul, con profusas hojas polilobuladas.
Bajo la coordinación y asesoría de expertos del Centro INAH Oaxaca, encabezados por la restauradora Fernanda Martínez, las acciones de restauración-conservación fueron realizadas por empresas especializadas. Los trabajos se centraron en la exploración de la grieta del muro testero, y a partir de un diagnóstico se procedió a la consolidación de la argamasa que junta los sillares, mediante la inyección de lechadas de cal.
El nicho también cuenta con una sección de madera policromada con la misma decoración de la pintura mural, la cual fue sometida a una limpieza y recuperación de color. Como procesos complementarios a los trabajos de restauración, se retiró el polvo del retablo mayor, por las partes posterior y anterior, con lo cual los restauradores del Centro INAH Oaxaca aseguraron que su aspecto sea el idóneo.
El Templo de San Felipe Neri es un edificio construido con cantera verde (material de la región) y cuenta con una profusa fachada de estilo barroco, en la que sobresale la imagen de ese santo por su excepcional talla.
En el interior cuenta con el retablo mayor hecho en madera tallada, cubierta con lámina de oro, así como con otros seis altares laterales dorados de estilo barroco, y con decoración en sus muros de estilo art noveau, realizada a principios del siglo XX.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario