Internacional Europa


Pedro Sánchez fija 22 y 23 de julio como fecha debate de investidura


Publicacion:03-07-2019

+ + - -

A fin de obtener la confianza de los legisladores y lograr el apoyo necesario para evitar una segunda votación.

Madrid.- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, decidió fijar para los próximos 22 y 23 de julio los debates en el Congreso sobre su investidura, a fin de obtener la confianza de los legisladores y lograr el apoyo necesario para evitar una segunda votación. 

La decisión del candidato a la presidencia del Gobierno español fue anunciada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras una conversación telefónica con Sánchez, quien se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea (UE) para el reparto de poder comunitario.

En declaraciones a la prensa, Batet explicó que los debates comenzarán a las 12:00 horas (10:00 GMT) del próximo 22, con un discurso del presidenciable en el que explicará el programa para su nuevo gobierno y pedirá la confianza de la Cámara para lograr el apoyo para su ratificación como jefe de gobierno.

“El objetivo es dar unos días más para que el candidato tenga la oportunidad de hablar con los grupos parlamentarios a fin de que la investidura tenga éxito y asegurar su confirmación y la formación del gobierno", dijo la política, miembro del Partido de Socialista de Cataluña, informaron los diarios El País y El Mundo.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegará al debate sin haber conseguido aún los apoyos necesarios para lograr su reelección en una primera votación, ya requiere el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, es decir el respaldo de 176 de sus 350 miembros.

La presidenta del Congreso destacó que Sánchez confía en el debate rienda frutos y logre su ratificación en la primera votación, prevista para el 23 de julio, y evitar una segunda, aunque de darse, se llevará acabo el día 25, 48 horas después para dar tiempo a que los legisladores reflexionen su voto.

En el caso de que Sánchez no sea investido como presidente del gobierno español se le concederá un plazo de dos meses para que consiga el apoyo necesario, aunque de fracasar de nuevo se convocarán nuevas elecciones, las cuales podrían fijarse para el próximo 10 de noviembre.

La presidencia del Congreso se negó a revelar si el candidato a la presidencia española ha tenido nuevos contactos con los líderes de otros partidos para lograr el respaldo necesario para su ratificación, afirmando que “será él quien comunique los contactos que considere pertinentes”.

Batet destacó que informó a todos los legisladores las fechas de debates, antes de comparecer ante los medios, y que durante su conversación telefónica con Sánchez, “ambos han coincidido en que el país necesita un gobierno fuerte lo antes posible”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario