Internacional Latinoamérica


Laurentin Cortizo asume presidencia de Panamá


Publicacion:02-07-2019

+ + - -

Su reto la economía

 Panamá.- Laurentino Cortizo Cohen asumió este lunes como presidente de Panamá para los próximos cinco años, con el principal reto de reactivar una economía en decadencia, debido en gran medida a la corrupción, a la que prometió combatir, informaron medios locales. 

Al llegar al centro de convenciones donde prestó juramento, Cortizo indicó "me siento optimista en que la economía comenzará a avanzar". Agregó que recientemente se reunió con varios empresarios extranjeros que expresaron interés en invertir en Panamá, por lo que aseguró que "son señales positivas".

La ceremonia de asunción congregó a ocho mandatarios, un rey, 12 ministros de Estado, cuatro vicepresidentes,10 representantes de organismos internacionales, 40 enviados especiales, cinco delegaciones en representación de sus respectivos países, así como invitados nacionales.

El nuevo presidente asumió en medio de expectativas generadas principalmente por sus promesas de campaña, entre ellas realizar reformas constitucionales, cambios estructurales a varias entidades, reanimar el agro, mayor seguridad ciudadana y gobernar sin intereses partidistas.

Cortizo, administrador de empresas de 66 años y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se convirtió a partir de este lunes en el séptimo presidente de Panamá en la era democrática, tras suceder a Juan Carlos Varela, un ingeniero de 55 años de edad, miembro del Partido Panameñista.

Los mandatarios que asistieron al evento fueron Martín Vizcarra, de Perú; Danilo Medina, de República Dominicana; Iván Duque, de Colombia, y Brahim Ghali, de la República Árabe Saharaui Democrática, entre otros. También asistió el rey de España, Felipe VI de Borbón.

Estados Unidos envió una delegación encabezada por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y China, hizo lo mismo con su ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Changfu.

Cortizo obtuvo en las elecciones de mayo pasado apenas el 31 por ciento del respaldo del electorado, aunque su Partido Revolucionario Democrático (PRD), de tendencia socialdemócrata, alcanzó la mayoría en la legislatura unicameral.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario