Legal


Celebra TSJ 10 aniversario de Unidad de Medios


Publicacion:02-07-2019

+ + - -

Esta área surgió de la necesidad de agilizar el procedimiento de notificaciones, mediante un sistema de distribución más sistematizado

 

Con esmero y dedicación esta semana el Poder Judicial conmemoró  ya 10 años de la Unidad de Medios de Comunicación

Así es que el Poder Judicial conmemoró diez años de la implementación de la Unidad de Medios de Comunicación con una ceremonia en la que se reconoció la labor de actuarios y personal administrativo, así como a actuarios con mayor antigüedad.

Encabezaron el evento el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; los Consejeros de la Judicatura: Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara.

También estuvieron presentes el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Nuevo León; magistrados y magistradas, jueces y juezas, directores y coordinadores, así como demás funcionarios del Poder Judicial del Estado.

Al tomar la palabra, el magistrado presidente mencionó que la Unidad de Medios de Comunicación es un órgano encargado de ejecutar sin distingos y de manera pronta y expedita los mandamientos judiciales que deban ejecutarse, dentro o fuera de las instalaciones de las sedes judiciales. Todo ello dentro de la estrategia del sistema de Gestión Judicial implementado por el Poder Judicial.

Surgió de la necesidad de agilizar el procedimiento de notificaciones, mediante un sistema de distribución más sistematizado, aleatorio y coordinado, con el fin de garantizar la transparencia, eficiencia, eficacia, calidad e imparcialidad en beneficio de los justiciables.

A diez años de distancia, dijo, los resultados han sido satisfactorios.

“Podemos afirmar y sentirnos orgullosos de ser referente a nivel nacional, pues la UMC ha servido de modelo para otros poderes judiciales del país. Es así que hoy no solo celebramos los diez años de su implementación, sino también los resultados obtenidos. Exhorto a todos ustedes a seguir por este camino en ascenso; a que sigan trabajando con la visión permanente de dar un servicio eficiente y de calidad al justiciable”.

Reconoció la labor de los actuarios pues sin la entrega y dedicación que realizan diariamente, los logros obtenidos no serían posibles.

“Con este acto deseamos manifestarles que nos motiva saber que cumplen su labor con eficiencia, sacrificio y profesionalismo. Tengan claro que son un parte importante en el proceso de impartición de justicia”.

Con el fin de reconocer los logros y trayectoria del personal de la UMC, así como sus años de trabajo, se otorgaron reconocimientos a los actuarios con mayor antigüedad en su función.

Fueron reconocidos el licenciado Esteban Ramírez Puente, por 26 años de servicio como actuario; y Carolina Cervantes Galván, por 23 años de servicio.

Asimismo, se reconoció la labor de actuarios y de diverso personal administrativo por su buen desempeño laboral.

Durante la ceremonia se dio a conocer la publicación de una obra titulada: “Anecdoactuario” en el que se da cuenta de algunas de las experiencias que diariamente enfrenta el personal de la UMC en el cumplimiento de su deber.

Se trata de un trabajo inédito que recopila anécdotas, historias y relatos, de la actividad judicial de los actuarios mostrando los diferentes escenarios que les ha tocado vivir a los actuarios, enfrentando vicisitudes y contratiempos para cumplir satisfactoriamente con su función.

Durante la ceremonia hubo oportunidad de conocer una de esas anécdotas en voz de la actuaria Dora Elena Hernández Moreno, quien comentó con los presentes una de sus experiencias, misma que quedó plasmada en la obra.

El “Anecdoactuario” se puede encontrar en la página web oficial, en el Micrositio Publicaciones.

Fueron reconocidos:

Mayor antigüedad:

Esteban Ramírez Puente por sus 26 años de servicio.

Carolina Cervantes Galván por sus 23 años de servicio.

Personal administrativo reconocido por su desempeño:

Martín Abraham Santillán Hernández

Araceli Marentes Yáñez

Laura Pérez Franco

Actuarios reconocidos por su desempeño:

Elizabeth del Carmen González Cabrera

Heriberto Noé Garza De León

Blanca Esthela Almaguer Espinoza

Juan Carlos Torres Campos

Román Yemal Rosales Leos

Mario Ernesto García Montoya

Sergio Castillo Sáenz

AVANZA JUSTICIA RESTAURATIVA

Además se concretó la Quinta Generación del Tribunal de Justicia Familiar dentro de las labores del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa.

Por ello  llegó a su Quinta Generación luego de que 44 parejas participantes, concluyeron satisfactoriamente el programa.

Los participantes que culminaron su tratamiento recibieron la documentación que decreta el sobreseimiento de su causa, durante una ceremonia en la que se reconoció su exitosa participación.

La ceremonia fue encabezada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León; el licenciado Santiago Antonio Piccone Berlanga, Director General del Instituto de Defensoría Pública; el licenciado Erick Mayel Caballero de León, Director General del DIF Nuevo León; el licenciado Alberto Barrera Cantú, Vice Fiscal Jurídico de la Fiscalía General de Justicia del Estado; y el licenciado . Rafael Antonio Torres Fernández, Director General del Instituto de la Judicatura y Encargado del programa de Justicia Familiar Restaurativa.

Estuvieron presentes también magistrados y magistradas, consejeros de la judicatura, jueces y juezas de lo familiar, servidores públicos judiciales y familiares de los participantes que concluyeron con el tratamiento.

El Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, iniciado en julio de 2014 como el primer tribunal en su género a nivel nacional, ha extendido sus alcances. Más de cien parejas han egresado y experimentado los beneficios de la justicia restaurativa y terapéutica.

Está dirigido a atender no únicamente las consecuencias del problema, sino las causas que lo originan.

En el programa intervienen diversas instituciones como la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Instituto de la Defensoría Pública, el DIF y Seguridad Pública, sumando esfuerzos para tratar el problema de la violencia en el núcleo familiar.

El programa contempla el beneficio de la suspensión del proceso a prueba e implica un sistema de supervisión que garantiza que los participantes no reincidan en una conducta; además de lograr su reinserción social.

Sus frutos son determinantes al representar una opción para la recomposición de familias fracturadas por la violencia familiar, así como por asuntos de convivencia, guarda y custodia de menores.

El magistrado Mendoza Torres expresó que es importante el empeño y dedicación que todos canalizan a este programa ya que se traduce en mejores condiciones y oportunidades para quienes necesitan de los beneficios de la justicia restaurativa, pues eso redundará en favor de las familias y de la sociedad.

Felicitó a los egresados por haber cumplido satisfactoriamente el programa.

“Asumieron el compromiso para superar la conflictiva que tenían, cumpliendo cada etapa del tratamiento, viendo ahora el fruto de su esfuerzo al mejorar la comunicación y relación con sus familias.

Es indudable que aprovecharon esta oportunidad que les generará una mejor calidad de vida, tanto en el entorno familiar como en el social. Los invito a que siempre pongan en práctica las habilidades y herramientas adquiridas, que las perfeccionen día con día, en beneficio propio y de sus hijos”, dijo.

A la fecha, un total de 135 familias se han beneficiado con el programa de justicia restaurativa.

 

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario