Joven UN


Realiza UN recorrido en Allende NL


Publicacion:01-07-2019

+ + - -

Allende es un municipio del estado de Nuevo León en México. Forma parte de la región citrícola. Se localiza en el sureste del Estado de Nuevo León

La Universidad del Norte fue invitada por el Arq. Sergio Rodríguez a un recorrido turístico cultural al Municipio de Allende. El Arquitecto coordina un Programa de CONARTE y el objetivo que se persigue es difundir, proteger y conservar el Patrimonio del Estado.

Allende es un municipio del estado de Nuevo León en México. Forma parte de la región citrícola. Se localiza en el sureste del Estado de Nuevo León, al pie de la Sierra Madre Oriental. Cuenta con una superficie de 148.5 km², representando un 0.22% de la extensión total del Estado. Por su posición geográfica se observan en su territorio, valles y lomeríos que van desde 300 metros sobre el nivel del mar por la parte Noreste, hasta 1,640 metros sobre el nivel del mar en la parte Suroeste del municipio.

·         A la llegada de los primeros españoles al Nuevo Reino de León a finales del siglo XVI, estas tierras estaban habitadas por indígenas de origen chichimeca, de los llamados Huachichiles que impedían la penetración de los colonizadores a la región denominada “Cuarisezapa” que comprendía desde las afueras de Monterreyhasta Valle del Guajuco en lo que hoy son los municipios de Santiago y Allende, N.L.

·         Para 1834 los pobladores de diversas comunidades de la Capellanía, así como algunos avecindados en otros lugares, depositaron su confianza en don Luis Espiridión Cavazos, por su capacidad de armonizar y le encomendaron los representara para promover un juicio de reivindicación y reparto de tierras.

·         Al resultar favorable el fallo en 1836 las tierras fueron medidas y fraccionadas con el apoyo del Bachiller José Antonio Gutiérrez de Lara, procediéndose a distribuirlas entre los arrendatarios-posesionarios previo pago de su parte según les correspondiera en un sorteo para lo que fue comisionado el Juez de Medidas, Antonio Garza Morales.

·         El terreno se fraccionó en ocho partes llamadas haciendas, en el área que comprende desde el arroyo de Lazarillos hasta el río de Ramos, dejando un área llamada de Ejidos para la formación del Nuevo Pueblo. Los representantes de las haciendas comisionaron a don Francisco Martínez y a don Santiago para que solicitaran al Gobernador del Departamento de Nuevo León, la aprobación para demarcar el terreno que ocuparía el nuevo pueblo, solo que no había un total acuerdo sobre el punto más conveniente para ubicar la plaza, plazuelas, casas, consistoriales, templo y alameda.

·         El 12 de marzo de 1850 el Congreso del Estado decretó la erección de la Villa de Allende.

·         Allende, un municipio que fue colonizado por los españoles, seguida de la llegada de Inmigrantes Portugueses y Franceses, por lo que es común ver a gente con apellidos de nacionalidades ya dichas.

·         Soldados Franceces de la Invasión de México desertaron del ejército francés y se asentaron en Allende, por lo que es muy común ver a gente allendense con características europeas como en otras ciudades/pueblos de Nuevo León.

·         Se data de numerosos Irlandeses del Batallón de San Patricio que se asentaron también en la zona.

El grupo de estudiantes que nos acompañaron estuvieron muy complacidos ya que la Arq. Rosana Covarrubias los invitó a que disfrutaran viendo, sintiendo, tocando y saboreando toda la riqueza que tiene Allende.

Hicimos un recorrido en el Museo Histórico de Allende, en el que la cronista Lily Idalia Alanís nos contó la historia de Allende. De ahí nos fuimos a la Apícola para conocer como obtienen la miel, y otros productos derivados de ella. Como el sol estaba muy fuerte decidimos visitar el Río Ramos en el que los muchachos disfrutaron viendo el paisaje tan bello que hay, hubo quien nadó un rato en el río.

Gracias a los estudiantes que nos acompañaron a vivir esta experiencia y a los coordinadores de este programa.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario