Economico


Mercosur y UE alcanzan acuerdo comercial


Publicacion:29-06-2019

+ + - -

Tras 20 años de negociación

 

Bruselas.- La Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) concluyeron este día las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Estratégica, cuyos acercamientos iniciaron en 1999. 

Los representantes europeos y latinoamericanos sostuvieron una semana de intensas negociaciones en Bruselas, Bélgica, para llegar a este acuerdo considerado como un hito luego de 20 años de negociaciones y más de 30 rondas de consultas, informó el gobierno de Argentina, uno de los integrantes del Mercosur.

Tras el pacto de este viernes, ahora se debatirán los temas arancelarios de un acuerdo que implicará la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y más de 100 mil millones de dólares de comercio bilateral en bienes y servicios, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado.

El acuerdo involucra las 28 naciones de la UE y las cuatro naciones del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La cancillería argentina destacó que el pacto alcanzado este viernes asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur.

“Ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones, a la par permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial”, señaló.

Consideró que el acuerdo es el resultado del “diálogo, coordinación y entendimiento tanto entre los países miembros del Mercosur, así como entre sus gobiernos y el sector privado, cámaras sectoriales y asociaciones sindicales de cada uno de ellos”.

El bloque europeo es el principal inversionista mundial con un “stock” que supera el 30 por ciento del total a nivel internacional, además importa el 17 por ciento del total de las compras mundiales de bienes y servicios, y representa el 20 por ciento del producto de la economía del planeta, según la cancillería argentina.

Argentina estimó que el pacto brindará "oportunidades para exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de 34 mil dólares y acceder a una oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos para nuestras industrias y consumidores".



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario