Nacional Presidencia


México y Canadá buscarán evitar afectaciones por gasoductos


Publicacion:28-06-2019

+ + - -

El presidente López Obrador resaltó que el objetivo que se busca es que haya un diálogo con las empresas, “en este caso esta empresa canadiense"

Luego de que el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, expresó su preocupación porque el gobierno mexicano no respete los contratos en materia de gasoductos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se busca un acuerdo que no afecte a la hacienda pública.

En conferencia de prensa, donde reconoció que el embajador está en su derecho de defender a cualquier empresa de su país, el mandatario federal estimó que lo expresado por el funcionario canadiense no afectará la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“México es un país libre y soberano en el manejo de sus recursos naturales, en particular del sector energético y en especial del petróleo, entonces eso no está en el tratado, si alguien dice que no va a suscribirse el tratado por eso, la respuesta es eso no está acordado”, puntualizó al recordar que en las negociaciones del T-MEC su equipo puso como condición ese asunto.

“Lo que se está haciendo es legal y buscando que se llegue a un acuerdo porque consideramos que fue un abuso que se hayan hecho esos contratos que afectan la hacienda pública, queremos un acuerdo para que no se perjudique la hacienda, eso es lo que se está buscando”, expuso López Obrador.

El Ejecutivo federal recordó que durante las conferencias “mañaneras” se dio a conocer “que esos contratos eran abusivos. Yo les llamé contratos leoninos porque se entregaron con todos los beneficios para las empresas”.

Detalló que “si un gasoducto costó mil millones se terminan pagando cinco mil millones, estamos hablando de dólares, de mil millones de dólares”.

Además, si en la construcción el gasoducto se “paró” o lo detuvieron por protestas, el gobierno tiene que pagar multas y al final la obra no es del gobierno, sino de la empresa.

Entonces, “dijimos que íbamos a buscar el acuerdo para que las empresas ayudaran y que no se tuviese que pagar tanto, porque si esos contratos se aplican tal cual, se terminaría de quebrar la Comisión Federal de Electricidad".

El presidente López Obrador resaltó que el objetivo que se busca es que haya un diálogo con las empresas, “en este caso esta empresa canadiense, y se va a buscar que mediante la conciliación se resuelva el problema”, remarcó.

Por otra parte, y en torno al uso de los automóviles que utiliza durante sus giras por el interior de país, precisó que nada más el Jetta y cuando sale de la Ciudad de México usa las camionetas.

Agregó que desconoce el nombre de la empresa con la que están contratadas, pero ofreció dar a conocer la información en ese sentido.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario