Legal


Proponen garantizar atención médica a Tránsitos y Policías


Publicacion:27-06-2019

+ + - -

La iniciativa de reforma presentada ante el Congreso Local de Nuevo León, destaca que los elementos policiales son el primer eslabón del procedimiento penal

 

Buscando  apoyar a cuerpos de policía y tránsito del estado y municipios que resulten heridos en el ejercicio de su función.

Así es que los elementos de policía y tránsito del Estado y de los municipios que resulten lesionados en el cumplimiento de su deber, deberán ser atendidos sin menoscabo alguno en cualquier hospital del sector público o privado, para garantizar una atención médica inmediata.

Así lo establece una propuesta del Colegio de Jurisprudencia y Estudios Legislativos A. C, que encabeza como presidente el Maestro José Luis Garza Ochoa, para realizar una modificación al artículo 31 bis 1 de la Ley Estatal de Salud.

La iniciativa de reforma presentada ante el Congreso Local de Nuevo León, destaca que los elementos policiales son el primer eslabón del procedimiento penal para lograr una justicia efectiva y por ello es de suma importancia que por medio de acciones contundentes se les brinde todo el apoyo necesario con el fin de otorgarles mayor seguridad en el momento en que desarrollen sus labores cotidianas de salvaguardar la paz y tranquilidad de la sociedad.

“Hoy más que nunca, es fundamental, que debido a las situaciones de riesgo por el trabajo que desempeñan los cuerpos policiales ya que día a día ponen en riesgo su vida, es primordial realizar acciones legislativas a fin de que en caso de urgencia médica puedan ser atendidos en cualquier Hospital independientemente de su derechohabiencia o de su afiliación a cualquier esquema de aseguramiento”. Explica la propuesta.

Garza Ochoa recuerda que en fechas reciente hemos visto ataques por parte de la delincuencia organizada en contra de cuerpos policiales dejando en muchas ocasiones gravemente heridas a un gran número de policías y cita como muestra de lo anterior, el violento incidente ocurrido la noche del viernes 24 de mayo en la carretera a General Treviño y la calle Arturo B. De la Garza, a espaldas del panteón municipal, del Municipio de Cerralvo, en donde un grupo de siete policías fueron emboscados por un comando armado, cuando salvaguardaban la seguridad de esa localidad.

Lamentablemente, en dicho caso uno de los oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública de dicho municipio está a punto de perder su brazo izquierdo, por no haber sido atendido de manera expedita por algún doctor.

Por ello, la operación del Sistema Penal Acusatorio ha puesto de relieve el papel de los policías como primer respondiente, es decir, como primera autoridad que atiende el posible delito y está en contacto con la ciudadanía para velar y proteger sus derechos.

Por todo lo anterior proponen realizar una modificación al artículo 31 bis 1 de la Ley Estatal de Salud, esta reforma le dará tranquilidad a los cuerpos policiales que se encuentren en el ejercicio de función.

“Lo que queremos es que ningún elemento de cualquier corporación policiaca o agente de tránsito quede fuera de los esquemas de servicio de un nosocomio público y privado ya sea por falta de convenios o cualquier otro pretexto. Proponemos que un elemento lesionado en su actividad sea atendido en el hospital más cercano sin importar si está dentro de otro esquema de salud”, expone José Luis Garza Ochoa a Nombre del Colegio de Jurisprudencia y Estados Legislativos A.C.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario