Nacional Ciudad de México


CNDH recomienda sacar a sentenciados de cárceles municipales nayaritas 


Publicacion:24-06-2019

+ + - -

También le pidió colaborar con la CNDH en la queja que presentará ante el Consejo de la Judicatura de ese tribunal.

 

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Tribunal Superior de Justicia de Nayarit por casos de reclusión irregular en las cárceles municipales de Tecuala y Rosamorada, las cuales solo deben albergar a personas sancionadas por infracciones administrativas. 

En el documento. el organismo solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nayarit, Ismael González Parra, que ordene en un plazo de 90 días el internamiento de personas procesadas o sentenciadas en un centro penitenciario y no en las cárceles municipales.

También le pidió colaborar con la CNDH en la queja que presentará ante el Consejo de la Judicatura de ese tribunal, contra quien o quienes resulten responsables de la situación, e incorporar copias de la recomendación en sus expedientes personales.

El documento también solicita al Poder Judicial perfeccionar y fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas procesadas sujetas a prisión preventiva y sentenciadas internas en Tecuala y Rosamorada, y que se les otorgue la protección más amplia conforme a la Constitución Política.

El organismo nacional aseguró que en esos casos, se ignoró la cultura de la legalidad, el respeto de los derechos humanos y se obstaculizó el trabajo de esa comisión nacional en la investigación.

Además, hizo un señalamiento enérgico al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit por rendir informes no ajustados a la veracidad de los hechos, en el sentido de que el número de personas privadas de la libertad en Tecuala y Rosamorada es cero, cuando personal de la CNDH constató que había seis.

Denunció que las autoridades judiciales en materia penal designan el lugar en que deben quedar las personas privadas de su libertad y no pueden señalar para ese efecto una institución diferente a un centro penitenciario.

La CNDH envió copia de la recomendación al gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría García, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para su conocimiento y coadyuvancia en el ámbito de su competencia.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario