Internacional Asia


Emiten alerta de tsunami tras sismo de magnitud 6.8 en Japón


Publicacion:19-06-2019

+ + - -

Más tarde, levantan alerta de tsunami y ajustan a 6.7 magnitud de sismo

Tokio.- Autoridades de Japón emitieron una alerta de tsunami para las prefecturas de Yamagata, Niigata e Ishikawa, tras un sismo de magnitud 6.8 en el noroeste del archipiélago japonés, informó la agencia de noticias Kyodo.

La Agencia Meteorológica de Japón lanzó la alerta de tsunami exhortando a los residentes a abandonar las áreas costeras y buscar refugio en cuatro regiones del país: las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa, así como la isla de Sadogashima.

El movimiento telúrico se registró a las 22:22 horas locales (13:22 GMT) y tuvo su epicentro en la región de Niigata, a 10 kilómetros de profundidad, sin que hasta el momento se haya reportado sobre posibles víctimas o daños materiales graves.

De acuerdo con agencia meteorológica, el sismo tuvo una magnitud de 6.0 (rango superior) en la escala japonesa (de magnitud 7.0) en la región de Niigata y se sintió con fuerza en la mitad norte de Japón.

El vocero del gobierno japonés, Yoshihide Suga, a través de una conferencia de prensa llamó a los residentes en varias áreas de la zona costera del noroeste de Japón a abandonar sus viviendas y buscar refugio.

Algunas áreas afectadas por el sismo se encuentran incomunicadas vía telefónica, según la cadena pública de televisión NHK, que también ha recomendado a la población abstenerse de acercarse a las costas ante posibles cambios del nivel del mar.

La Secretaría de la Autoridad de Regulación Nuclear reportó que no hay anomalías en el complejo nuclear de Kashiwazaki, en Niigata, ya que sus siete reactores estaban apagados cuando ocurrió el sismo, sin embargo, el servicio de trenes balas en esa región fue suspendido.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 y un posterior tsunami provocó más de 20 mil muertos y un desastre nuclear en la central de Fukushima.

 

Levantan alerta de tsunami y ajustan a 6.7 magnitud de sismo en Japón

 

La Agencia Meteorológica de Japón levantó la alerta de tsunami, casi tres horas después del sismo de magnitud 6.7 en el noroeste del archipiélago, que causó algunos heridos leves y dejó sin electricidad a cerca de 10 mil viviendas, informó el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga. 

La alerta emitida para las prefecturas de Yamagata, Niigata e Ishikawa fue oficialmente cancelada a la 01:00 horas locales del miércoles (16:00 GMT del martes), cerca de tres horas después del temblor que sacudió a una gran parte del norte y centro de Japón, según Suga, citado por el diario The Japan Times.

La agencia meteorológica emitió la alerta de tsunami y exhortó a los residentes a abandonar las áreas costeras y buscar refugio en cuatro regiones del país: las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa, así como la isla de Sadogashima.

En principio, la agencia reportó que el sismo tuvo una magnitud de 6.8, pero en una conferencia de prensa después de la medianoche lo ajustó a 6.7. Asimismo, corrigió la profundidad del epicentro, ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo revisó hasta 14 kilómetros.

En otra conferencia de prensa para dar a conocer los efectos del movimiento telúrico, Suga indicó que casi 10 mil viviendas en las prefecturas de Yamagata y Niigata quedaron sin energía eléctrica y que el servicio de los trenes bala de la zona quedó interrumpido por varias horas para revisar el estado de las vías.

Además, aseguró que las dos centrales nucleares de las prefecturas de Niigata y Yamagata no sufrieron daños ni anomalías.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 y un posterior tsunami provocaron más de 20 mil muertos y afectaron la central nuclear de Fukushima Daiichi, en el peor desastre que sufrió el país después de la Segunda Guerra Mundial.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario