Nacional Presidencia


"La Guardia Nacional debe lograr el éxito"


Publicacion:18-06-2019

+ + - -

Pone AMLO como ejemplo el plan DN-III de proteción a la población ante desastres.

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.-         

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el desafío para la Guardia Nacional es lograr el éxito en seguridad pública, como en su momento lo hizo el Plan DN-III de protección a la población en caso de desastres naturales.

"Es como la aportación que significó incorporar en su tiempo el Plan DN-III que tanto prestigio y reconocimiento tiene en la población, así es ahora, incorporar en las funciones la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el DN-III en materia de seguridad", indicó.

Al inaugurar el curso Estándares constitucionales de la actuación de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional, el Presidente destacó que es básico el que haya una mejor formación para no violar los derechos humanos, porque si los elementos de las Fuerzas Armadas que integran este nuevo cuerpo civil logran dar ese giro entregarán buenos resultados.

Acompañado por los titulares de la SCJN, Arturo Zaldívar; de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda; de la SSPC, Alfonso Durazo, y del fiscal General de la República, Alejandro Gertz, López Obrador pidió a los comandantes de regiones apuntalar a la Guardia Nacional.

Recordó que tras el diferendo con Estados Unidos que buscaba aplicar aranceles a productos mexicanos, se acordó que sin violar los derechos humanos y dando opciones de trabajo a los migrantes se controlará y llevará un registro de quienes cruzan por nuestro país, y la Guardia Nacional ya ayuda en esa tarea.

 

Respeto al debido proceso

 

El presidente de la SCJN, Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que las tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia sólo serán efectivas si se realizan con respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

El ministro presidente de la Corte afirmó que las instituciones de seguridad e impartición de justicia son eslabones de una misma cadena regida por la Constitución.

"Si cualquiera de nosotros falla, el resultado es la impunidad, en cambio, si en cada etapa los operadores actuamos conforme a derecho y respetamos las exigencias de la norma fundamental, tendremos la certeza de que al final del camino serán sancionados los verdaderos culpables y se hará una justicia plena en nuestro país", explicó.

Destacó que hacer frente a las demandas sociales de paz es inaplazable, es deber esencial del Estado salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, y para ello es imprescindible garantizar la efectividad en las tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia.

Precisó que para alcanzar la paz y la justicia en el país sólo "hay un camino que es el respeto irrestricto a la Constitución y a los derechos humanos que ésta reconoce".

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, expuso que los mandos serán capacitados en temas como detención en flagrancia y en caso urgente, prohibición constitucional de la tortura y puesta a disposición inmediata ante el Ministerio Público.

 

ENTREGAN DINERO DE SUBASTA

 

En conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo federal entregó a los municipios de Santa María Zaniza y Santos Reyes Yacuna, Oaxaca, dos cheques por 12.8 millones de pesos cada uno, que se obtuvieron por la subasta de autos.

Adelantó que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado realizará una subasta de inmuebles (narcocasas, fincas, departamentos) y terrenos, y una de joyas incautadas, y los recursos serán para los municipios más pobres de la Montaña de Guerrero y para prevenir las adicciones.

Ricardo Rodríguez, coordinador del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, explicó que el 23 de junio harán la subasta de bienes inmuebles en Los Pinos.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario