Cultural Literatura


Lectura es necesaria para reflexionar en tiempos de crisis: Rivera Garza


Publicacion:15-06-2019

+ + - -

Recordó que la lectura también tiene la capacidad de reunir.

 

México.- En tiempos difíciles como los actuales se requiere de reflexión y de escuchar la experiencia de los otros, afirmó la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, quien consideró necesaria la lectura y todas las habilidades que con ella vienen para nutrir esos momentos de introspección y análisis.

La catedrática en Estudios Hispánicos y Escritura Creativa en la Universidad de Houston, quien está dando a conocer una reedición de su novela El mal de la taiga, recordó que la lectura también tiene la capacidad de reunir.

“Después de pasar la experiencia de la lectura, de compartir dudas y generar una conversación en un mundo donde todo se vuelve gritos, insultos, barrera, creo en generar la posibilidad de abrir espacios para vernos las caras y conversar”, indicó.

 Durante una entrevista con Notimex, la escritora vinculó la realidad actual con la travesía por "el bosque mítico, sangriento y cruel" que relata en su novela, que es finalista del premio “Sherly Jackson Awards”, distinción en literatura que se otorga en Estados Unidos para los libros enfocados a géneros de suspenso psicológico, horror y fantasía oscura. 

"Creo que en las condiciones y discusiones que tenemos ahora sería difícil no ver este otro bosque, el bosque de la explotación, donde hay usura, rapiña, crueldad, que se parece mucho al mundo de nuestros días”, expuso.

“Este libro se hace la pregunta que se hace cualquier libro de ficción, que se hace cualquier arrojo de escritura, que es salirse uno mismo y tratar por unos momentos de evitar la experiencia de lo desconocido que es el otro”, agregó.

La ganadora en 2013 del Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana retomó las palabras de su colega estadunidense Gertrude Stein, respecto a que “la responsabilidad del escritor es volverse un contemporáneo de los contemporáneos”.

Esa idea es relevante, agregó Rivera Garza, porque no importa si se escribe sobre el pasado o acerca del futuro, lo que es esencial es hacer un esfuerzo mayúsculo para reconocer y tocar los asuntos del presente; "si se hace eso, tendremos una posibilidad más amplia de conexión con lectores a los que también los abruma, los intriga y vapulea ese mismo presente”.

La tamaulipeca comentó que ha sido esa misma experiencia la que le permitió retomar al personaje detectivesco de su novela El mal de la taiga, que si bien no logra esclarecer muchos de los casos por tener la información mínima para resolverlos, le ha ayudado formularse preguntas complicadas.

Es así como en esta novela, una mujer detective que ha aparecido en otras de sus obras como La Muerte Me Da, (ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2010), se presenta como un ave fénix y es la protagonista de la historia que mezcla el tema policial con pinceladas del género fantástico, oscilando entre realidad y ensoñación.

 Este libro fue publicado en 2012, "el año pasado salió en su traducción en inglés y fue bien recibido y hemos hecho una nueva edición en español que en general respeta mucho a la primera, no hay grandes cambios. Pero lo interesante de esta edición es que el mundo ha cambiado (...) y parecería ser que las condiciones de violencia y de zozobra por los cuales atraviesa México y buena parte del mundo, hacen más significativo el contexto de reedición de este libro”, dice la autora.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario