Cultural Más Cultural


Crear personajes que acompañen a jóvenes en su viaje, reto de escritores


Publicacion:15-06-2019

+ + - -

Consideró que lo más atractivo de los libros es entrar en otras dimensiones y experiencias que no forman parte de la vida cotidiana

México.- El italiano Federico Moccia, autor de novelas para jóvenes, reveló que su responsabilidad con los lectores es escribir historias de las que esté convencido y confió en que sean punto de partida para que padres e hijos hablen de sus dudas y se comuniquen.

“En mi opinión un escritor no tiene un papel pedagógico, sino que es un buen amigo que te acompaña en un viaje, puede tener una madurez y una experiencia por la cual te cuenta algo que a lo mejor te hace reflexionar y evitar que te equivoques”, indicó en entrevista con Notimex.

Vía telefónica desde España, país en el que ha conseguido gran popularidad, consideró que lo más atractivo de los libros es entrar en otras dimensiones y experiencias que no forman parte de la vida cotidiana, así como encontrar momentos de vida.

Moccia comentó que su más reciente libro es Mil noches sin ti, secuela de Esta noche dime que me quieres. En su opinión, escribir la segunda parte de una historia es una especie de garantía, porque tiene un público previo.

Sin embargo, consideró que el éxito de cualquier novela está ligado al estilo y a la forma de contar del autor. En el caso de las segundas partes, agregó, el desafío es escribir nuevas escenas con nuevos personajes.

Sobre el motivo particular de escribir una secuela de Mil noches sin ti, explicó que tenía ganas de volver a contar la historia de “Sofía”, “Tancredi” y “Andrea”, sobre todo porque “Sofía” es una mujer excepcional, con muchas facetas, que ni siquiera él ha podido entender completamente.

“A mí me gusta mucho que mis libros no terminen nunca porque son personajes auténticos y de vez en cuando me gusta volver a encontrarme con ellos, como si fueran amigos que están lejos porque se han ido a trabajar a otro sitio pero que al cabo de unos meses u años te los vuelves a encontrar”, precisó.

Federico Moccia señaló que cuando estuvo en México y tuvo encuentros “estupendos y muy divertidos” con las lectoras, le pidieron una segunda parte de Esta noche dime que me quieres. No obstante, reiteró que su verdadero motivo para escribir una historia, es cuando le resulta interesante.

Para el escritor cada libro es un desafío en sí mismo, y lo más difícil es crear personajes que tengan profundidad, sean creíbles y se sientan como amigos.

“Yo creo que es más difícil partir de cero escribiendo una nueva historia, porque tienes que dar a conocer personajes; cuando ya escribiste una primera parte, los personajes están muy bien definidos y te parece casi que los estás viendo”, finalizó.

En Mil noches sin ti, luego de refugiarse un tiempo en Rusia, la pianista “Sofía” decide afrontar su pasado (un matrimonio dañado con “Andrea” y una historia pasional rota con “Tancredi”), por lo que regresa a Roma. En su visita a Sicilia para ver a sus padres, descubrirá un secreto familiar que le afectará.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario