Nacional Estados


Tribunal ordena conservar obra de NAIM

NAIM.NAIM.

Publicacion:13-06-2019

+ + - -

Tribunal ordena conservar obra de NAIM

CIUDAD DE MÉXICO.-Un tribunal federal en la Ciudad de México ordenó preservar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), que fue cancelada en enero pasado por el gobierno federal, y reiteró la orden de mantener suspendida la obra del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, esta vez por razones de seguridad aérea.
El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa concedió la cuarta suspensión provisional para que la construcción del aeropuerto en Santa Lucía permanezca paralizada hasta que el gobierno acredite todos los estudios en materia de seguridad.
El lunes pasado, el Director General del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se inundará la losa de cimentación del NAIM para desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco. Esto implicaría que lo que se alcanzó a construir del Aeropuerto deberá ser destruido. Por ello, el tribunal colegiado ordenó mantener las cosas en el estado en el que se encuentran.
Este fue uno más de los 147 amparos que tramitó el colectivo #NoMásDerroches con el que organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción pretenden que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAIM.
En el Estado de México otro tribunal colegiado negó la petición de continuar con el NAIM de Texcoco y también ordenó suspender la construcción de dicha obra en Santa Lucía hasta que se verifique que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales exigidos por ley.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito concedió la suspensión provisional a Ángel Domínguez de Pedro, ciudadano que solicitó uno de los 147 amparos del colectivo.
Los magistrados indicaron que la suspensión busca proteger el medio ambiente, pero que no implica una prohibición absoluta a la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sino que la obra debe quedar paralizada hasta que se compruebe que existen los permisos conforme a las leyes.
"De ejecutarse el acto reclamado sin contar con los permisos y/o autorizaciones en materia ambiental que garanticen que no se afectará en forma desmedida el medio ambiente, difícilmente podrían ser retrotraídas las cosas a las condiciones que actualmente tienen, pues no puede perderse de vista que con tales actos, el entorno o la biodiversidad del inmueble y de la región se modificarían", indica la resolución.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario