Cultural Más Cultural


Disfrutan de las leyendas celtas

NL.NL.

Autor:César López   |    Publicacion:12-06-2019

+ + - -

Disfrutan de las leyendas celtas

Monterrey, N.L.-La vida de los celtas, pueblo indoeuropeo, es tan rica y variada que muchos artistas se han inspirado en ellos para ofrecer al mundo su peculiar visión.
En la música, una diversidad de creadores ha dado elocuentes muestras al pasar a las partituras sus conceptos sobre el universo céltico.
Una muestra de ello fue el concierto que ofreció la Orquesta de Cámara de la UANL con “Leyendas celtas”, recital en que se incluyó un programa de piezas con el que lograron emocionar a los espectadores reunidos en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
De Ronan Hardiman, la OCUANL interpretó “Siamsa”, obra musical que fue emblemática del espectáculo “Lord of the Dance”; todo el ritmo de la pieza hizo recordar los movimientos con los que se identifica a los bailes irlandedes.
Algo similar ocurrió con “The Celts”, de Enya, pues la orquesta imprimió su sello particular en la ejecución de la obra con la que se identifica a la intérprete europea.
Las melodías tradicionales “Carrickfergus”, “The Butterfly”, “Danny Boy”, “Tir na nóg” y “ScarboroughFair” se incluyeron en el programa y con ello lograron dar mayor intensidad a la velada, pues se trata de piezas de dominio popular.
Sin duda alguna, las inconfundibles imágenes de parajes irlandeses en los que se pueden hallar edificaciones de piedra como castillos o fuertes, proyectadas al fondo del escenario, imprimieron al espectáculo un toque aún más realista.
Los solistas Paloma Moreno al violín, Graciela González en la flauta y José Enrique Guzmán al arpa mostraron sus dotes en sus instrumentos, bajo la batuta de Claudio Tarris.
Se incluyeron en el programa “The rap”, de RolfLovland; “FairyForest”, de Derek Fiechter; “Jig Suite St Paul”, de Gustav Holst y “The CountessCathleen”, de Bill Whelan.
“Leyendas celtas” fue el título del último concierto de la temporada de la Orquesta, la cual fue conformada por cinco recitales, en una era en la que opera bajo el apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario