Monitor Más Monitor


Busca G20 impuesto a gigantes tecnológicos


Publicacion:12-06-2019

+ + - -

Las nuevas reglas significarían mayores cargas fiscales para las grandes empresas multinacionales

El sábado, un grupo de 20 ministros de finanzas acordaron compilar reglas comunes para eliminar las lagunas que utilizan los gigantes de la tecnología global como Facebook para reducir sus impuestos corporativos.

Facebook, Google, Amazon y otras grandes empresas de tecnología se enfrentan a críticas por reducir sus facturas de impuestos al reservar ganancias en países con impuestos bajos, independientemente de la ubicación del cliente final. Tales prácticas son consideradas injustas por muchos.

Las nuevas reglas significarían mayores cargas fiscales para las grandes empresas multinacionales, pero también dificultaría que países como Irlanda atrajeran inversiones extranjeras directas con la promesa de tasas impositivas corporativas muy bajas.
Lagarde del FMI destaca la posible naturaleza disruptiva de fintech
“Acogemos con beneplácito el progreso reciente en abordar los desafíos tributarios que surgen de la digitalización y respaldamos el ambicioso programa que consiste en un enfoque de dos pilares”, dijo el borrador del comunicado. “Redoblaremos nuestros esfuerzos por una solución basada en el consenso con un informe final para 2020”.

Gran Bretaña y Francia han estado entre los defensores más vocales de las propuestas para gravar a las grandes empresas de tecnología que se centran en hacer más difícil transferir las ganancias a las jurisdicciones de bajos impuestos, e introducir un impuesto corporativo mínimo.

Esto ha puesto a los dos países en desacuerdo con los Estados Unidos, lo que ha expresado su preocupación por el hecho de que las empresas de Internet de EE. UU. están siendo atacadas injustamente en un amplio impulso para actualizar el código impositivo corporativo global.

“Los Estados Unidos tienen preocupaciones importantes con los dos impuestos corporativos propuestos por Francia y el Reino Unido”, dijo el sábado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en una reunión de dos días de los ministros de finanzas del G20 en la ciudad japonesa de Fukuoka.

“Parece que tenemos un fuerte consenso” sobre los objetivos de la reforma fiscal, dijo Mnuchin más tarde.

“Por lo tanto, ahora necesitamos simplemente obtener el consenso aquí y abordar los aspectos técnicos de cómo convertimos esto en un acuerdo”.

Mnuchin habló en un panel sobre impuestos globales en el G20 después de que los ministros de finanzas de Francia y Gran Bretaña expresaron su compasión por sus preocupaciones de que las nuevas reglas impositivas no discriminen a empresas en particular.

Las grandes compañías de Internet dicen que siguen las normas fiscales, pero han pagado pocos impuestos en Europa, normalmente canalizando las ventas a través de países como Irlanda y Luxemburgo, que tienen regímenes fiscales leves.

El debate del G20 sobre los cambios en el código tributario se centra en dos pilares que podrían ser un doble golpe para algunas empresas.

El primer pilar es dividir los derechos para gravar impuestos a una empresa donde se venden sus bienes o servicios, incluso si no tiene una presencia física en ese país.

Si las empresas aún pueden encontrar una manera de obtener ganancias en los paraísos con bajos impuestos o en el extranjero, los países podrían aplicar una tasa impositiva mínima global que se acordará en el segundo pilar.

El camino hacia un acuerdo final aún está lleno de dificultades debido al desacuerdo sobre una definición común de un negocio digital y sobre cómo distribuir la autoridad fiscal entre los diferentes países.

“Hay diferencias entre los Estados Unidos y el Reino Unido sobre el pilar uno. En cuanto al pilar dos, también hay diferencias en las opiniones dentro del Grupo de los 7 “, dijo un alto funcionario del ministerio de finanzas japonés presente en el G20.

El G7 probablemente no emitirá ningún comunicado en una reunión de las principales potencias económicas del mundo el próximo mes, según el funcionario. Sin embargo, varios ministros de finanzas en el G20 dijeron el sábado que tenían que actuar rápidamente para corregir los códigos impositivos corporativos injustos o correr el riesgo de ser castigados por los votantes.

“No podemos explicar a una población que deben pagar sus impuestos cuando ciertas empresas no lo hacen porque cambian sus ganancias a jurisdicciones de bajos impuestos”, dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, durante la mesa redonda.

El gobierno de los Estados Unidos ha expresado su preocupación en el pasado por el hecho de que la campaña europea por un “impuesto digital” se dirija injustamente a los gigantes tecnológicos de los Estados Unidos.

Después de escuchar las presentaciones de Le Maire y el ministro de finanzas británico, Philip Hammond, Mnuchin dijo el sábado que los países del G20 deberían emitir “órdenes de marcha” a sus respectivos ministerios de finanzas para negociar los aspectos técnicos de un acuerdo.

A principios de este año, los países y territorios acordaron una hoja de ruta para revisar las normas tributarias internacionales que han sido superadas por el desarrollo del comercio digital.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario