Monitor Software


Presenta Huawei su nuevo sistema operativo


Publicacion:12-06-2019

+ + - -

HongMeng es el nombre de la plataforma que la firma oriental de telecomunicaciones presentó

Huawei habla en serio. Si la semana pasada encajó un revés al conocerse que las aplicaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp ya no vendrían preinstaladas en sus nuevos teléfonos por causa del pulso comercial que sostiene con Washington, el sitio online Gizchina ha dado a conocer que el sistema operativo del gigante chino, con el cual pretenden contrarrestar el veto impuesto por Google, ha sido ya registrado en más de una docena de países.

HongMeng es el nombre de la plataforma que la firma oriental de telecomunicaciones presentó el pasado mes de agosto en el Departamento de Marcas Registradas de la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de China, y cuya aprobación recibió el 14 de Mayo de 2019, hará poco menos de un mes.

Pero Huawei ha hecho avanzar su peón no sólo en China, sino también en un gran número de países en los que tiene representación e intereses: Filipinas, Turquía, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, México, Perú, España, Canadá y algunos otros países europeos, ya han registrado la patente intelectual de lo que ahí será conocido como Sistema Operativo “Ark” u “Oak”.

Si bien Huawei llevaba ya tiempo trabajando en el desarrollo de su sistema operativo, su ofensiva tiene lugar tras el anuncio hecho por Google, en semanas recientes, de que dejaría de proveer el software de Android a los teléfonos de la multinacional asiática, luego de un periodo de gracia fijado en 90 días y que entraría en vigor el próximo mes de agosto.

Se trata pues de un capítulo más de la guerra comercial y tecnológica que enfrenta a Estados Unidos y a China, en la que Washington acusa a Beijing de estar detrás o hacer uso de la tecnología de Huawei, con la finalidad de realizar operaciones de hackeo y espionaje al pueblo y a las empresas estadounidenses.

Tal y como cabría esperar, el sistema operativo HongMeng de Huawei tendrá cabida no sólo en smartphones, sino en toda la gama imaginable de dispositivos: tabletas, computadoras, relojes inteligentes, portables y, por supuesto, en la Internet de las Cosas.

Versiones no confirmadas apuntan a que el OS de Huawei estará listo y operando el próximo otoño, sea que Google cumpla con su amenaza o la retire de la mesa. En cualquier caso, el peón de Huawei sigue avanzando en el tablero.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario