Joven TEC


Trabaja estudiante en chip que podría detectar cáncer


Publicacion:10-06-2019

+ + - -

El chip se calcula que tenga un 90% de efectividad y se enfocará primeramente en detectar el cáncer de mama

Un estudiante de posgrado del Tec de Monterrey se encuentra desarrollando un chip que puede detectar y separar células cancerosas en el torrente sanguíneo tomando una muestra como si fuera un glucómetro.

Kalaumari Mayoral Peña, egresado de la ingeniería en Biotecnología en el Tec campus Querétaro y de la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, realiza esto como parte de su proyecto de doctorado en Biotecnología, que se encuentra cursando en la institución.

Su proyecto es el desarrollo de un chip microfluídico, que trabaja con una muy pequeña muestra de sangre, que se toma de la misma manera que si se usara un glucómetro.

El chip se calcula que tenga un 90% de efectividad y se enfocará primeramente en detectar el cáncer de mama.

Una característica importante de su dispositivo de diagnóstico es que además de capturar las células cancerosas permite analizar cada una de ellas de forma individual, que se conoce como análisis unicelular, lo cual es muy útil.

“Hacer un análisis minucioso de las células cancerosas usando nuevas herramientas biotecnológicas permite recabar información valiosa que después nos puede servir para el desarrollo de mejores tratamientos y mejores técnicas de diagnóstico”, señala Kalamauri.

El investigador hizo mención del avance de las tecnologías que permiten estudiar y analizar cada célula individualmente al progreso que han tenido las cámaras digitales.

“El análisis unicelular es parte de una tendencia hacia el desarrollo de técnicas de diagnóstico más específicas (...) Todavía no tengo un parámetro de efectividad, pero espero que sea del 90% ya en las pruebas con células cancerosas", enfatiza.

Este tipo tecnologías entran en lo que se conoce como laboratorio en un chip (en inglés lab-on-a-chip), que consiste miniaturizar pruebas convencionales de laboratorio para obtener sistemas de análisis o de diagnóstico que miden de milímetros o pocos centímetros.

La mayor ventaja de este tipo de dispositivos radica en que son portátiles, requieren poca cantidad de muestra y pueden realizar distintos análisis de forma sencilla.

Los procedimientos convencionales toman muestras de células de un paciente y obtienen los promedios de estas, pero difícilmente toman en cuenta a los grupos pequeños de células cancerígenas con perfil diferente y que en muchos casos son resistentes a tratamientos generales.

Las nuevas herramientas de diagnóstico más recientes como el análisis unicelular permiten evaluar a las células con mayor nivel de detalle, por lo que pueden identificarse a las células que tienen un perfil diferente y establecer tratamientos que las combatan de forma efectiva.
 

 



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario