Legal


Pide unificar tipificación de feminicidio en el país


Publicacion:08-06-2019

+ + - -

“Es un delito que nos lastima a todos”, sostuvo el legislador y lamentó que el feminicidio esté a la alza, como lo revela el informe anual de la CNDH

El diputado federal Ricardo Gallardo señaló que cualquier estrategia contra los feminicidios será insuficiente mientras se registre un solo crimen de este tipo en el país, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revelara que, según cifras oficiales, hubo 69.9 casos por mes en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto. 

El legislador sin partido se pronunció por trabajar desde el Congreso para unificar la tipificación de ese delito en todo el país, pues actualmente corresponde a cada entidad definirlo.

“Es un delito que nos lastima a todos”, sostuvo el legislador y lamentó que el feminicidio esté a la alza, como lo revela el informe anual de la CNDH.

En entrevista, advirtió que no se pueden quedar de “brazos cruzados" ante un problema que ha crecido en el país, principalmente en entidades como Colima, Estado de México y Veracruz, entre otros.

Llamó a reforzar la estrategia actual y, sobre todo, trabajar en la prevención, en inculcar valores y buena educación a los niños. “Un niño que crece viendo violencia hacia su mamá o a las mujeres de su familia tiene altas posibilidades de repetir la historia”, advirtió.

Gallardo Cardona dijo que esta legislatura ha avanzado para impulsar la paridad de género, y ahora tendrá que ser más intensa en la reconstrucción del tejido social, e instó a redoblar esfuerzos en la coordinación entre los tres niveles de gobierno para abatir los feminicidios en el país.

De acuerdo con la CNDH, el Estado mexicano enfrenta un desafío para realizar el registro confiable de este delito, "lo que guarda relacio?n con diversos elementos, entre ellos la diferencia en la tipificacio?n del delito de feminicidio en las entidades federativas”, subrayó en su informe anual 2018.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario