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Vehículo compartido, medida autoritaria


Publicacion:08-06-2019

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La medida restringe el derecho al libre tránsito de las personas y no se plantea una alternativa de transporte público eficiente

El uso compartido del vehículo por algunas vías primarias a partir de 2020 es una medida autoritaria y coercitiva que restringe el derecho al libre tránsito de las personas y no se plantea una alternativa de transporte público eficiente, opinó el diputado local Diego Garrido.

“Esto evidentemente no sé si vaya a ser tomado con buenos ojos por la ciudadanía y tampoco nos están planteando un sistema de transporte público eficiente; si no puedes usar tu vehículo porque no tienes quién te acompañe, tampoco se da posibilidad de transporte público eficiente”, señaló.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que la semana pasada presentó una iniciativa que planteaba el vehículo compartido optativo, la electromovilidad y el trabajo en casa, la cual fue rechazada por la mayoría en el Congreso de la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, expuso que luego de que la mayoría parlamentaria votara en contra de su iniciativa, a la semana se presenta otra similar, “esto nos da una muestra del doble discurso que tiene el partido oficial, que vota en contra de medidas proambientales y en el discurso y frente a las cámaras, dicen que ahora sí van a hacer algo a favor del medio ambiente”.

A su parecer, es tardía la medida anunciada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, “no obstante que en campaña su principal plus es que ya había sido secretaria del Medio Ambiente y se ostentaba como una experta en la materia.

"No obstante ello, ya llevamos tres contingencias ambientales en la capital, los afectados son los ciudadanos y sus familias, significa una reacción tardía respecto al problema que tenemos en la capital”.

Expuso que la iniciativa que presentó consideraba la opción de compartir el auto entre particulares, pero también incentivos fiscales a las empresas que promovieron entre sus empleados esta práctica, así como la del trabajo en casa, iniciativa que aún no ha sido considerada.

Añadió que aún cuando la fracción parlamentaria apoya todas las medidas en favor del medio ambiente, consideró la importancia de que el Plan de Reducción de Emisiones del Sector de Movilidad en la Ciudad de México presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, establezca metas y plazos, así como una estrategia más detallada.

El panista refirió que además había propuesto el tema de la electromovilidad, que consideraba la sustitución de flota de transporte por una híbrida o eléctrica, lo que representaría un importante combate a la contaminación.

Sin embargo, “tienen congelada la iniciativa, no la votan a favor y en el Congreso más bien pareciera una política en contra del medio ambiente o que cualquier idea propuesta por la oposición, aunque sea benéfica para la ciudadanía, por provenir de otro partido, la están votando en contra”.

De lo que se trata, dijo, es de tener una mejor ciudad sin importar del partido del que provengan las iniciativas, aunado a la importancia de solicitar que sea reconsiderado el tema de la electromovilidad y trabajo en casa, que no son mencionados en dicho plan.

Abundó que la medida del trabajo en casa en otros países ha sido benéfica, tanto para el medio ambiente como para empresas y trabajadores, y proponía que una empresa, al comprobar que tenía 30 por ciento de su plantilla laboral trabajando en el hogar, podía acceder a un beneficio fiscal de una reducción de una proporción del impuesto sobre nómina.

Los beneficios eran para todos, los trabajadores ahorran en pasajes, en tiempo y ganarían calidad de vida, lo que derivaría además en un mayor rendimiento de sus empleados e incluso también en infraestructura, que además tiene como consecuencia la mejora de la calidad del aire y la movilidad.



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