Legal


Presentan libro “Sin filias ni fobias: Memorias de un fiscal incómodo”


Publicacion:28-05-2019

+ + - -

El autor reconoció que su obra establece un marco referencial a partir de lo cual sucesiva y objetivamente representa las experiencias que tuvo como fiscal

Tras su paso por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el antiguo Fiscal, Santiago Nieto Castillo, relató en un libro el aspecto estructural y funcional dentro de dicha institución, esto desde un punto de vista personal en base a experiencias tanto positivas como negativas, invitando a un punto reflexivo sobre la necesidad de actuar a favor de los fines mismos.
A través de una presentación del libro en la Sala Regional Monterrey del TEPJF, el autor reconoció que su obra establece un marco referencial a partir de lo cual sucesiva y objetivamente representa las experiencias que tuvo como fiscal.
“En octubre de 2017 me quedé sin trabajo sin familia y con siete denuncias en contra en la Procuraduría General de la República con dos procedimientos administrativos iniciados. Una situación compleja. La idea fue enfrentar las cosas, me quedaba muy claro: o rendirme o seguir peleando desde afuera”, mencionó el autor.
El autor explica el origen y proceso evolutivo de la fiscalía, esto a través de un ejercicio de reflexión, pues el libro presupone un cumulo de conocimientos técnicos en el ámbito de la fiscalía, el estado electoral y de la adjudicatura.
En formato de dialogo, invitados como el Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Ernesto Camacho Ochoa, discutieron el libro.
“En el libro que hoy presentamos, da cuenta de la manera en la que, en mi opinión, el autor impulsó decididamente en la institución de la fiscalía especializada en delitos electorales. Al comprometerse plenamente con esa función y convertirse en un auténtico defensor de la constitución.”
“Aunque estamos familiarizados con la estructura institucional que en 30 años se ha diseñado para consolidar nuestras instituciones democráticas, no está de más recordar el origen de la FEPADE”, mencionó Ernesto Camacho.
Esta obra ofrece, en 42 apartados, diferentes testimonios de dicha institución por parte de Santiago Nieto.
“En algunos apartados hay suspenso, en otros la nostalgia, pero en otros hay auténticas historias de horror, que todo estaría bien si no fuera porque son verdad. El propósito del libro es esbozar el problema y dar soluciones”.
“Es un hombre valiente (Santiago) porque en un contexto de adversidad no solamente cumplió su encomienda, sino que sostuvo sus posiciones, al grado que sabemos el desenlace y que en el libro dedica un espacio para narrar cómo vivió este proceso en una legitima demanda ante una arbitraria destitución violatoria de todas las formalidades legales”.
“Santiago asume institucionalmente una posición de responsabilidad en una coyuntura política muy relevante”, indicó la también presente, Lourdes López Flores, ex-integrante del Consejo General del IFE.
Es así como el autor resaltó que actualmente el Sistema Nacional Anticorrupción no mantiene ideales que se refleje en resultados, y que mientras no se dé seguimiento a los recursos a través del SAT, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la UIF, repercutirán en un modelo incompleto.



« El Porvenir/ Alejandro Ramírez »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario