Local Estado


Limpiarán Río Santa Catarina

NL.NL.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:06-06-2019

+ + - -

Limpiarán Río Santa Catarina

Monterrey, N.L.-Al tiempo de presentar la Norma Ambiental Estatal de Emergencias, Nuevo León anunció ayer la limpieza selectiva del Rio Santa Catarina.

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Social invitó a ser parte del desmonte de 30 kilómetros del canal, evitando así que escenarios similares al registrado durante el impacto del Huracán “Alex”, en julio de 2010.

El inicio de las actividades será a partir del próximo sábado, y se requiere de voluntarios.

Explicó que en esta ocasión no se contratará a ninguna empresa para los trabajos, por lo que el retiro de basura y maleza correrá a cargo del área, en coordinación con la asociación civil Sociedad Sustenible y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Nos ayudaremos con esta asociación y con la Universidad para tener un responsable en cada uno de los tramos a intervenir".

“Los biólogos marcarán qué es lo que hay que remover, se saca lo que no es del río, como la basura, las llantas, y todo eso. Empezamos el sábado", explicó.

Se removerá escombro, desechos, y especies no nativas, mientras que se podará para su cuidado las especies nativas.

Mediante programas de empleo temporal y el reclutamiento de voluntarios, buscarán conformar un ejército de colaboradores.

La dependencia dispone de un presupuesto de 30 millones de pesos para ello.

"Utilizamos retroexcavadoras, bobcats, camiones de volteo, y de todo eso habrá un registro diario, que es lo que estaremos pagando".

A la par, se instalarán cámaras de visión nocturna para detectar personas que tiran basura o escombro,  y proceder a su identificación para aplicar las sanciones correspondientes.

Por otro lado, para controlar la emisión de partículas contaminantes y establecer los lineamientos técnicos se deben cumplir en la construcción, dio a conocer la Norma Ambiental Estatal de Emergencia.

Con una vigencia de seis meses, contempla actividades de limpieza en vías y espacios públicos y privados, como patios de maniobra, estacionamientos, lotes baldíos, calles, banquetas, parques y plazas.

“No está regulado ni la demolición ni la construcción ni la urbanización, entonces tenemos que ser más conscientes"

"Esta norma emergente que publicamos nos va a permitir bajar las emisiones, estamos seguros que con la colaboración de todos podremos mejorar nuestra calidad del aire".

De manera adicional, se instalaron contenedores para acopiar PET, pilas, tóner, aluminio, electrónicos y papel en la explanada del Pabellón Ciudadano.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario