SabiasQue


Aumenta uso de bicicleta entre mujeres


Publicacion:03-06-2019

+ + - -

En CU se registran más de 800 mil préstamos anuales, de los cuales 60 por ciento son tramitados por hombres y 40 por ciento por mujeres

En la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó el crecimiento del uso de este medio de transporte en la capital del país, en especial por parte de las mujeres, quienes representan ya entre 22 y 23 por ciento de quienes usan este forma de traslado. 

Con cifras del Plan Estratégico de Género y Movilidad del Gobierno capitalino, la UNAM señaló que se calcula que de las 15 millones 620 personas que transitan de manera cotidiana por la Ciudad de México, 340 mil usan bicicleta, de las cuales, casi 80 mil son mujeres.

De hecho, la Encuesta Origen-Destino 2017 levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierte que en los 5.9 millones de hogares de la Ciudad de México y el área metropolitana, 35.9 por ciento cuenta con bicicleta, es decir, hay unas 118 mil bicis.

El crecimiento en el uso de la bicicleta se refleja en el informe 2016 de la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, indica crecimiento constante en el uso de este medio de transporte desde 2008, aunque con más énfasis a partir de 2014.

Respecto al crecimiento en el uso de la bicicleta en las instalaciones de la UNAM, Ernesto García Almaraz, titular del Programa Bicipuma, detalló que en Ciudad Universitaria se registran más de 800 mil préstamos anuales, de los cuales 60 por ciento son tramitados por hombres y 40 por ciento por mujeres.

“Hemos corroborado que usar la bici cambia el estilo de vida de los estudiantes, les brinda más posibilidad de concentración en actividades académicas, mejoran sus calificaciones, y en cuanto a sus hábitos domésticos, optimizan el descanso y tienen mejor humor”, afirmó.

Entre las estudiantes universitarias destacadas en el uso de la bicicleta, se encuentra Yareli Acevedo Mendoza, campeona Panamericana Juvenil de Ciclismo 2018, en Bolivia, quien además obtuvo el Premio Universitario del Deporte, quien está por concluir el último año en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, para continuar después sus estudios en la Facultad de Contaduría y Administración.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, la universitaria señaló las ventajas en el uso de la bicicleta. “Cada vez se ven más mujeres sobre la bicicleta, no sólo en el deporte, sino en las calles, paseando, dando la vuelta, haciendo ejercicio”.

La cifra ha crecido, aunque en la Ciudad de México es un poco peligroso salir. “Dan ganas de agarrar la bici para ir por las tortillas, pero la seguridad y los automovilistas, pues como que no, por eso sólo la ocupo para el entrenamiento”, reconoció.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario